Salta

El Valle Calchaquí empieza a trabajar en la Ecotasa para financiar el vertedero

Los intendentes que conforman el Consorcio que administra el Vertedero Calchaquí avanzan con reglamentar una Ecotasa para su financiamiento.

El intendente de Animaná, José Rolando “Tata” Guaimás informó a Nuevo Diario sobre el nuevo proyecto de ordenanza que se busca implementar en Cafayate, Animaná y San Carlos.

Guaimas confirmó que se presentó en el Concejo Deliberante de Animaná un proyecto para crear una nueva tasa que paguen los pobladores locales. Misma acción se espera de San Carlos y Cafayate.

El nuevo tributo que tendrá el nombre de “Ecotasa” estará destinado a generar fondos para financiar las obras de saneamiento y el mantenimiento del Vertedero Calchaquí que recibe los residuos de los 3 municipios.

“Nosotros ya enviamos el proyecto a los concejos hablando de Animaná, lo mismo en Cafayate y San Carlos. Así que la idea es trabajar con la Ecotasa, que el usuario también contribuya para sanar la geotécnica”, informó Guaimás.

El proyecto fue planteado desde la Subsecretaría de Política Ambiental durante encuentros a lo largo del 2023 ante el reclamo de los jefes comunales de fondos para solucionar los problemas del basural.

Guaimas es presidente durante este periodo del consorcio, y en el Vertedero se registraron incendios que obligaron a cerrarlo por 5 días para contener la problemática.

Financiamiento y nueva trincheras

Asimismo, con los datos que surgieron de reuniones con autoridades locales, se develó la falta de tratamiento de los residuos y la deficiente capacidad operativa para trabajar la reducción del impacto ambiental de la basura.


NOTA RELACIONADA: La electa intendenta de Cafayate impulsa la emergencia ambiental


En base a esta problemática y la producción constante de incendios se busca generar inversiones para la creación de nuevas trincheras.

Para eso se necesita financiar los fondos de obras públicas para la compra de geomembranas o arcillas que estén aptas para su uso y sin contaminar el medioambiente.

“Hay que hacer una inversión para hacer una nueva trinchera, lo estamos trabajando. Ya la semana que viene me estaré juntando con los referentes de acá de la Secretaría de Medio Ambiente para que se haga un estudio del impacto ambiental por la nueva trinchera.  Además en vez de ocupar la geomembrana, se puede utilizar arcilla que tenemos bastante en el lugar, así que trabajaremos sobre eso, si no contamina el medio ambiente, avanzaremos sobre esa construcción”, recalcó el intendente.  

Además, por eso motivo una de las propuestas para tratar de solucionar el financiamiento del vertedero, es la creación de esta Ecotasa que pagarían los 3 municipios en relación a la basura que producen.

Volver al botón superior