Salta

Emergencia de género: Crearán el Plan Provincial Integral

Itatí Carrique, secretaria de Mujeres de la Provincia, informó que están abocados en la creación del Plan Provincial Integral en el marco de la Emergencia por Violencia de Género.

En diálogo con Hora de Voces, Carrique se refirió a la Emergencia por Violencia de Género que fue prorrogada ayer en la Cámara de Diputados.


NOTA RELACIONADA: Con extenso debate, se prorrogó por 2 años más la Emergencia por Violencia de Género


Para el tratamiento de la ley, la Secretaría realizó presentaciones ante la Comisión de la Mujer tanto del Senado como de Diputados.

En Senadores, informó, se presentó el proyecto del Plan Provincial Integral para la Igualdad. “El plan surge como una propuesta de la Secretaría, pero pretende ser un plan provincial que cuente con el aval de todas las áreas que están involucradas en la temática. Cuando se declaró la primera emergencia, hacía mención en el texto al desarrollo de este plan. En diez años no se trabajó, digo, nadie lo propuesto. Así que este año la Secretaría consideró que tiene las herramientas y la experiencia para poner a disposición de este plan”, anunció.

El Plan Provincial y la articulación con ministerios

Carrique remarcó que este Plan busca reforzar las políticas públicas con todas las áreas de gobierno. Consultada sobre la relación con el Ministerio de Seguridad y Justicia, indicó que la semana pasada realizaron la presentación del plan al área y definieron líneas de trabajo.

“La policía es un área clave en cuanto al abordaje de la violencia por razones de género, porque son unas de las bocas de toma de denuncia que existen. Hay que hacer un gran trabajo para seguir preparando y capacitando a los agentes, que lo fuimos abordando, pero tenemos que seguir profundizando”, dijo.

Con respecto a la situación de las consignas policiales, que no pueden garantizarse ante la cantidad que hace falta y la realidad del recurso humano, informó que están trabajando con nuevos dispositivos electrónicos que cumplen la función de consignas y emitir señales de alarma en caso de que el agresor se acerque a la denunciante.

La postura opositora

Durante el debate, diputados opositores al ejecutivo provincial manifestaron su postura en contra. Entre los argumentos, acusaron de que a pesar de la declaración de emergencia, no hubo acciones concretas para la prevención y erradicación de la violencia de género.

“Es un argumento falaz porque en diez años la provincia ha avanzado muchísimo en cuanto al abordaje y en dar respuestas. Hay que decir que desde que se prorrogó y se declaró la emergencia por violencia de género, la provincia en el ámbito de la justicia creó fueros especializados. Y eso es algo que por ejemplo no tienen todas las provincias. Se creó un observatorio contra la violencia por razones de género. Se creó el polo integral de las mujeres. Incluso se creó la secretaría hace dos años”, destacó.

En ese sentido, también remarcó que el argumento de que no hubo mejoras en las estadísticas o de que aumentaron las denuncias, demuestra “un absoluto desconocimiento” en la situación.

“Esta problemática de la violencia por razones de género es una problemática estructural que transversaliza nuestra sociedad. Tiene que ver con fuertes arraigos culturales que tenemos y es estructural. Entonces ninguna problemática ni estructural ni cultural se soluciona de un día para el otro”, afirmó.

Volver al botón superior