En el Bordo se lanza el período escolar para unos 417.000 estudiantes salteños
En localidad de El Bordo, departamento de General Güemes, se llevará a cabo hoy, a partir de las 9, el acto oficial del inicio del ciclo lectivo 2024.
En la escuela técnica 3.159 “Felipe Arias”, autoridades provinciales, alumnos y directivos del establecimiento participarán del acto. Unos 417.000 estudiantes salteños comenzarán las clases.
Además, se inaugurarán 3 nuevas aulas que fueron realizadas para poder dar respuesta al aumento de matrícula.
La institución recibió también mobiliario para dichas aulas.
El inicio del período lectivo se da luego de postergarse por una semana a causa de las incertidumbres y recortes de fondos enviados por Nación a las provincias.
Cabe recordar que las reuniones paritarias con los trabajadores de la Educación continúan abiertas.
El año pasado, oficialmente las clases comenzaron el 27 de febrero, sin embargo, los niños no llegaron a completar los 190 días de clases debido a una prolongada medida de fuerza que iniciaron los docentes autoconvocados, que reclamaron por mejoras salariales.
SITEPSa: “El salario sufrirá una pérdida importante”
Al igual que lo hizo con la Central de Trabajadores de la Educación (CTERA), el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSa) adherirá al paro por 24 horas sin asistencia a los puestos de trabajo dispuesto por la Central General del Trabajo (CGT).
"Por asamblea tenemos el mandato de asamblea de adherir a todos los planes de lucha que reclamen por los fondos que no envía Nación. Nada más que el paro de CTERA era difícil de evaluar porque estábamos con la prórroga del ciclo lectivo. Ahora adherimos al de la CGT", afirmó Victoria Cervera, secretaria General del sindicato.
Cervera ratificó que el paro es en rechazo al ajuste de los trabajadores y jubilados, y por la suspensión del envío de partidas nacionales para la educación, que incluyen el FONID, el pago de la quinta hora y la Conectividad.
“Estas importantes pérdidas están provocando una considerable depreciación de los salarios licuándolos significativamente”, afirmó.
Paritarias
Por otro lado, Cervera señaló que en la próxima reunión paritaria con el Ejecutivo provincial insistirán en las reuniones por sector porque “hay problemáticas que no hemos podido discutir. Queremos tratar las particularidades de cada sector”, agregó.
“El Gobierno confirmó que no se hará cargo del pago del Incentivo Docente, ni de la quinta hora ni conectividad. De esta manera el salario docente sufrirá una de las pérdidas más importantes de los últimos años, ya que con el quite de estos montos que garantizaba el Gobierno nacional y las ínfimas actualizaciones por debajo de la inflación que ofrece la provincia se licúan las actualizaciones pactadas en paritarias”, apuntó.