País

Iniciaron las consultas por obras de agua en comunidades originarias

En un hecho inédito, el Estado nacional comenzó esta semana los procesos de consulta previa, libre e informada en comunidades indígenas de Rivadavia para presentar la propuesta de un plan de obras de acceso al agua para consumo humano en el territorio alcanzado por el fallo y que abarca a los exlotes fiscales 55 y14.

La Provincia acompañó este proceso que contó con la participación del delegado de Asuntos Indígenas Marcelo Córdova en la consulta realizada en La Puntana. “Es un proceso novedoso que sentará precedente ya que no hay fallo de iguales características en el país y sin duda que saldremos fortalecidos en la relación con las comunidades, trabajando siempre juntos”, destacó el funcionario.

Las consultas, con la modalidad de talleres participativos, se están llevando a cabo en diferentes puntos de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, con seis talleres de consulta, en poblaciones de las zonas de San Luis, Kilómetro 2, Santa María, La Puntana, Pozo del Toro  y Alto La Sierra.

“Articulamos con Nación para dar cumplimiento al fallo que ya lleva dos años, con un año de pandemia que nos retrasó, pero estamos recuperando terreno perdido y trabajando juntos, el comisionado de Nación y el comisionado de Provincia, Sergio Camacho, con las directivas del gobernador Gustavo Sáenz de acompañar a Nación en cada pedido, en cada necesidad en terreno”, agregó Córdova. En el encuentro -de una serie de seis programados- estuvo presente Nicolás Rapetti, el coordinador de la Unidad Ejecutora Nacional de la Sentencia Lhaka Honhat y jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, quien destacó este accionar inédito que puede trasladarse a otras acciones.

“Por primera vez, el Estado argentino consulta a integrantes de pueblos indígenas sobre obras y acciones que los involucran a raíz del fallo de la CIDH. Cada acción que hagamos tiene que contar con esta consulta previa a las comunidades, y en este caso estamos presentando los primeros dos ejes de nuestro plan: el eje con el acceso al agua y otro con la composición de los equipos territoriales que continuarán con el trabajo de demarcación y delimitación de los acuerdos de parte para la relocalización de los criollos”, dijo el funcionario nacional.

Por su parte, Cristina Pérez, coordinadora de la organización Lhaka Honhat, expresó: “Es una actividad muy importante porque es la primera vez que nos sentamos con el gobierno nacional a discutir el tema de los pozos de agua y son las mismas comunidades las que están contando lo que están viviendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior