La baja de donantes de sangre obligó a suspender cirugías
El Centro Regional de Hemoterapia informó que se encuentra con una baja reserva de sangre lo que obligó a suspender algunas cirugías.
Roxana Ponce, directora del Centro Regional, informó a Nuevo Diario que la semana pasada hubo una poca afluencia de donantes. Esto provocó que el stock baje y no pueda entregarse a los servicios que necesitan.
“Ha habido incluso días que se plantearon suspender cirugías en un hospital por el hecho de que no había stocks de sangre. Pero desde el sábado, ayer y hoy están entrando más donantes”, informó.
Sin embargo, afirmó que aún falta para poder normalizar el stock. “Deberíamos tener unos días de tener así una afluencia de 80, 100 donantes por día, por lo menos hasta mañana o pasado”, indió.
Ante la situación, la sangre donada estos días es directamente entregada a los servicios que lo requieren, por lo que esperan tener unas semanas más de concurrencia de donantes para poder generar stock.
En cuanto al tipo de sangre necesario, informó que siempre es fundamental contar con 0+, el más usado por ser el que tiene le mayoría de la población. Asimismo, afirmó que también es necesario contar con sangre AB, la que se encuentra con menor stock.