La obra de la Terminal de Güemes ya triplica su valor por la inflación
El Ministerio de Infraestructura de Salta confirmó un nuevo proceso de redeterminación de precios de la obra de la Terminal de General Güemes.
El gobierno nacional a través del ex Ministerio de Transporte fue quien aportó en primera instancia los fondos para la obra, pero tras la llegada del gobierno de Javier Milei estos se cortaron.
La obra fue adjudicada en el año 2022 a la empresa Dario Madeo Construcciones por un monto superior a los $347 millones de pesos, a valores correspondientes al mes de diciembre de 2.021.
En el 2023, la empresa solicitó 3 redeterminaciones de precios que se aprobaron y elevaron el costo de la obra a $771 millones, a valores de abril del 2023.
Según informó la Dirección General de la Unidad Central de Contrataciones, se constató la existencia de variaciones inflacionarias equivalentes al 8,44 %, 6,14 %, 7,92 % y 20,01 % del valor del contrato y redeterminando el mismo, actualizándolo a valores correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto del 2.023.
Con los nuevos montos, el Ministerio de Infraestructura terminó por redeterminar el monto contractual en una suma que supera los $1.010 millones. A partir de los nuevos montos, la obra ya casi triplica el valor con el que inició en el 2022.
El ministro Sergio Camacho ya había adelantado que la Provincia buscaba alternativas para refinanciar la obra, a raiz de la parálisis en la obra pública impulsada por el gobierno nacional. El funcionario advirtió que la obra está pronto a culminarse.