Interés generalPaís

Las repercusiones en el arco político y artístico sobre la violencia de Alberto Fernández

El arco político manifestó su reacción: tanto la Unión Cívica Radical (UCR) como Unión por la Patria, ex Frente de Todos, exigieron la investigación de la denuncia por violencia machista a Alberto Fernández. Del mismo modo se expresaron referentes del arte y de los feminismos en Argentina.

El bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados -la mayoría de sus integrantes formaron parte del Gobierno del Frente de Todos- se manifestó en la previa de la sesión especial del 7 de agosto y presentó un proyecto de resolución donde se llama a “exhortar a las autoridades competentes a efectuar las investigaciones y determinar las responsabilidades pertinentes”.

“Corresponde reafirmar nuestra convicción política respecto a que en estos casos siempre le creemos a la víctima”, agregaron los legisladores. Sin embargo, el texto cuenta con 38 adhesiones de 99 posibles. El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), en tanto, expresó su “solidaridad, acompañamiento y pedido de Justicia para Fabiola Yáñez y todas las mujeres víctimas de violencia de género”.

Y agregó: “Las acusaciones contra el ex Presidente Alberto Fernández son gravísimas. Fue un presidente de la democracia y de él se debía esperar, al menos, ejemplaridad y una vez más con sus actos desmintió lo que decía sostener”.

En tanto, el colectivo ‘Actrices Argentinas’ emitió un comunicado el miércoles: “En el contexto de una Argentina que en 2024 vio extinguirse por orden del nuevo gobierno todas sus políticas de prevención de violencia de género y de asistencia a las víctimas, y habiendo escuchado al presidente actual y su equipo repetir que ‘la violencia de género no existe’, la denuncia de Fabiola Yáñez al ex presidente Alberto Fernández es una muestra de lo que gritamos desde los feminismos: la violencia de género arrasa en TODOS los ámbitos”, sostiene el comunicado.

Tema caliente en el Concejo

Este miércoles, en el marco de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, la escandalosa denuncia contra el ex presidente Alberto Fernández por ejercer violencia machista no pasó desapercibida en el momento de las manifestaciones que arrancó con el repudio del concejal Gustavo Farquharson, ex delegado del ahora desaparecido INADI durante la gestión del denunciado mandatario nacional: “Ojalá que la justicia pueda dar claridad a este tema y si tiene que ir preso el ex presidente que vaya. La violencia de género es transversal, aún así, seguimos en emergencia y día a día tenemos femicidios y casos de violencia y no escapa a ningún sector político”, enfatizó el edil y analizó: “Lamentablemente este gobierno parece que recién descubrió que hay violencia de género, pero es el que desarmó todos los dispositivos para la lucha contra la violencia de género (…). Es necesario que el Estado no retroceda, es necesario llamar a conciencia por un Estado presente”, insistió. Por su parte la concejala y referente feminista Malvina Gareca se sumó al repudio contra estos hechos denunciados: “Se van enterando que la violencia de género nos atraviesa en todos los lugares, nos cuesta darnos cuenta. Qué bueno de que nos vamos adentrando, que la violencia de género en muchos casos es invisible y silenciosa, es más difícil poder entender y denunciar”, sostuvo y advirtió frente a las embestidas contra los feminismos: “Cuando hacemos referencia al feminismo, es una doctrina de estudio y práctica donde muchas mujeres y algunos hombres se identifican con lo que es una lucha por una sociedad igualitaria”, explicó y añadió: “El feminismo no le pertenece al kirchnerismo, está y es un pensamiento que no es de ningún partido. (…) si tuviéramos este nivel de indignación todos los días, seguramente tendríamos muchos menos niveles de violencia. Dejemos la indignación de solamente cuando nos conviene”, cerró.

Volver al botón superior