Mangione afirmó que Sáenz “no se va a dejar quitar recursos”
Federico Mangione, ministro de Salud Pública, expresó que ante el panorama de crisis buscarán mantener, al menos, el mismo presupuesto para la salud pública y afirmó confiar en las gestiones del gobernador Sáenz.
Mangione se refirió a las posibilidades de que, a nivel nacional, el presupuesto se vea reducido y afirmó que, con la impronta del gobernador Gustavo Sáenz, “se tratará de mantener por lo menos el mismo presupuesto”.
“El considera un eje fundamental la salud pública como educación y seguridad. Lo escucharon en el discurso que fueron los tres pilares de él. Entonces estamos esperando para ver qué va a pasar y tener un poco de previsibilidad que para nosotros es tan importante, y en salud no se espera, en salud hay que trabajar. Y vamos a comenzar a ahorrar en algunas cosas que no tenga una afectación directa al paciente”, aseguró.
En ese sentido, afirmó que conociendo la personalidad del gobernador “no se va a quedar ahí nomás quieto para que nos quiten los recursos así nomás”.
Aun así, expresó que serán conscientes de que se vienen “tiempos difíciles” y le pidió a la gente que tenga paciencia. “Nos van a tocar momentos críticos donde yo tengo que racionalizar los insumos, tengo que controlar y sobre todo proteger a los más necesitados”, dijo.
Además, indicó que no habla de “congelamiento” de presupuesto cuando los medicamentos han tenido un aumento de más del 900%. “Puede ser que congelen pero que congelen los precios también. En esas condiciones vamos a poder aguantar y soportar esto”, aseveró.
Mangione también remarcó que las obras que ya están lanzadas se van a terminar, que ya hay licitaciones para equipamientos; pero que es “molesto y difícil aceptar” que podrían no continuar el proyecto de salud como la creación del hospital de urgencia en Güemes y el hospital oncológico de urgencia en Capital.
En cuanto a balance de gestión, el ministro sostuvo que, en Salta, “la salud cambió” con la entrega de muchos equipamientos como angiógrafo, tomógrafo, la apertura de un centro de recuperación, y resaltó que “la inversión en salud pública es muy grande”.
“Ha sido, para mí, en mi opinión, una de las más grandes de la historia. Hay que tener en cuenta y marcar es que lo hizo en plena pandemia, en plena crisis hídrica, sequías; eso es de elogiar y hay que seguir trabajando”, sostuvo.