Metán: Buscan que Vialidad repare la RN 9/34 con el dinero de los embargos
El juez Sebastián Fucho ordenó un nuevo embargo por $180 millones contra la empresa Corredores Viales por el mal estado de la ruta. El intendente busca que el dinero vaya a Vialidad Nacional.
La medida de la justicia federal se da en el marco del amparo que presentaron la concejal María José Bernis y el intendente de San José de Metán, José Maria Issa.
En dialogo con Nuevo Diario, el intendente de Metán alegó a que los fondos que se han embargado se destinen principalmente al arreglo de la calzada en su paso por la ciudad del sur de Salta.
Issa comentó que mantendrá una reunión con el titular de la Seccional Salta de la Dirección Nacional de Vialidad, Federico Casas, donde avanzará con su planteo y buscarán evaluar la factibilidad que sea el organismo nacional el que avance con los trabajos.
“Lo que planteamos nosotros es que Vialidad tiene empleados, maquinaria, entonces que este dinero se lo utilice para comprar el material. La verdad que yo no soy un idoneo en la materia, pero me imagino que esto puede ser una de las ideas de solución del conflicto“, explicó el jefe comunal.
Desde principios de este año, una resolución de la justicia mantiene embargos diarios de un 40% diario sobre la recaudación del peaje de Cabeza de Buey. Esto a raíz de la desobediencia judicial de la empresa por no ejecutar los trabajos de mantenimiento sobre la calzada.
El estado de la ruta
La Municipalidad de Metán considera critica la situación que atraviesa la RN 9/34 desde calle Tucumán hasta el Paraje de Yatasto.
La llegada de las lluvias de forma temprana es una preocupación extra, debido a que en este tiempo es donde se registran más accidentes viales. Además, la gran cantidad de vehículos que circulan diariamente por el lugar (alrededor de 5.400), profundiza la preocupación de la comuna.
“El gobierno está muy interesado en que esta solución se termine dando, hay que ver que entre todos busquemos una respuesta, independientemente de que mañana el gobierno nacional proponga algún esquema de licitación para arreglarlo, pero por el momento no lo vemos cercano“, afirmó Issa.
La solución de que Vialidad encare los trabajos sería una respuesta más rápida al problema de las obras. Esto debido a que la empresa Corredores Viales está dentro de la lista de organismos que el Presidente Javier Milei busca privatizar.
Un proceso de privatización prolongaría en el tiempo el malestar de los metanenses, dado que deberían esperar a que ese proceso – que puede durar años – se normalice para ver mejoras en la ruta.