Obras públicas, desarrollo social y turismo: el balance de gestión de Guachipas
El intendente de Guachipas, Diego Ontiveros, realizó un balance de su primer año de gestión como jefe comunal. Destacó las obras públicas, la gestión social y la política en turismo.
En diálogo con Nuevo Diario, Ontiveros destacó la realización de obras públicas. Entre ellas, remarcó la finalización de la remodelación de la Plaza principal, a donde solo falta la colocación de los juegos infantiles para que esté 100% finalizada.
También, se trabajó en el mantenimiento de las ocho escuelas rurales del municipio con el objetivo de tener continuidad en las tareas a los fines de garantizar buenas infraestructuras educativas.
Otra obra de la gestión fue el canal de riego que atraviesa el pueblo. “Se canalizó en un 85%. Esto también le va a servir a los productores, porque esa agua antes se perdía o se filtraba en casas y causaba muchos daños”, manifestó.
Asimismo, actualmente están realizando muros de contención para las familias que viven en la orilla del arroyo La Florida.
En cuanto a la gestión social, afirmó que la Secretaría de Desarrollo Social buscó asistir siempre a los grupos más vulnerables. Uno de ellos son los pequeños productores de los parajes, que recibieron asistencia y colaboración para la siembra por parte del municipio.
Además, la gestión estuvo marcada por una fuerte presencia en los parajes que conforman a la localidad.
Por último, se refirió a las políticas en turismo. “Es muy importante, ¿no? Para fortalecer nuestra economía turística. Acá tenemos muchos emprendedores, muchos artesanos, y estamos a mitad del camino que va a Cafayate. Tenemos miles de turistas que pasan, y apuntamos a que ingresen a Guachipas, visiten las pinturas rupestres, visiten El Dique y los museos”, dijo.
En ese sentido, informó que en agosto finalizó la construcción del Centro de Atención al Turista en las cuevas pintadas, que será inaugurado dentro de poco, para acerar a la población local a los turistas.
Situación presupuestaria
Ontiveros remarcó que Guachipas es un municipo chico que depende mucho de los recursos que llegan a través de la coparticipación federal ante la poca recaudación que genera.
Sin embargo, sostuvo que se logró realizar obras y reparaciones de vehículos a partir de tener una administración eficiente de los recursos que llegan.