“Pocos felices”: el calificativo de Abel Cornejo para designaciones de jueces en Salta
El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, habló por FM Ya (91.3) sobre la ley 8.311 sancionada para que exista participación ciudadana en la designación de los Jueces de Corte e instó a la población a participar de los procesos de selección. Además dio declaraciones con respecto al narcotráfico, el caso de Jimena Salas y las denuncias internas de la Policía.
Senadores y Diputados de la Provincia dieron sanción a la ley 8.311 que regula la participación ciudadana en la elección de los Jueces de la Corte de Justicia, de autoría del senador Jorge Soto. Los jueces Sandra Bonari y Guillermo Catalano están próximos a solicitar la jubilación de sus cargos como integrantes de la Corte de Justicia, lo que habilitará dos vacantes en el cuerpo.
Sobre ello, Cornejo dijo en Hora de Voces que es necesario que la ciudadanía se involucre más en todos los procesos de selección y designación de los integrantes de la justicia, ya que “el control ciudadano es la mayor garantía que se puede tener”.
“También deberían intervenir las organizaciones intermedias, no solamente el Colegio de Abogados, otros colegios y ONGs que tengan relación con la justicia”, consideró. La nueva legislación permite que la sociedad civil realice observaciones a los postulantes al cargo de juez de corte.
Asimismo, el ministro aseguró que la designación de los jueces va a ser una de los grandes temas que se van a empezar a discutir, porque en muchos casos – dijo – las designaciones realizadas fueron “poco felices”.
Narcotráfico en Salta
El ministro se refirió a los crímenes con relación al narcotráfico, puntualmente al de Darío Monges y de Pablo Almaraz en Pichanal, y sostuvo que es necesario estar “sumamente atentos” a la situación.
“El narcotráfico en Salta ha ido creciendo y se ha ido volviendo un tema de mucha mayor complejidad, nosotros tenemos que tomar medidas drásticas en ese sentido”, dijo.
Cornejo consideró que deben realizarse medidas drásticas como un pacto federal de seguridad que abarque todo el noroeste argentino y reforzar las fronteras.
“La Policía de la Provincia sola no puede, tiene que ser una política de Estado mucho más comprensiva, en el sentido de más fuerza. Nosotros pedimos refuerzo naval en el paso de Aguas Blancas, refuerzo de gendarmes, todas estas cosas que son sumamente necesarias”, expresó.
Caso Jimena Salas
En cuanto al caso de Jimena Salas, que tuvo un nuevo giro en las últimas semanas, manifestó que espera que tenga éxito la investigación para que se lleguen a las últimas consecuencias para esclarecer lo sucedido, remarcando las particularidades del caso como la cremación del cuerpo a poco tiempo de haber sido asesinada y la decisión de archivar la causa, la cual fue reabierta durante su gestión en la Procuración.
Además, dijo que su completa opinión del tema será dada a conocer a futuro a través de un libro y recordó las críticas hacia él y los fiscales durante la reapertura de la causa que llevó a un juicio contra el marido de Salas, Nicolás Cajal, quien finalmente fue absuelto por beneficio de la duda.
Sumarios internos en la Policía
Ante la consulta sobre el mecanismo interno de la Policía de la Provincia tras alguna denuncia, indicó que en los últimos tiempos se redujo la cantidad de presentaciones y consideró que, más allá de la baja, es necesario crear un Tribunal Civil independiente de la Policía, como lo tiene la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
En ese sentido, Cornejo destacó la labor de la abogada Débora Schinardi, directora de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad. “No se caracteriza para mirar para otro lado en ningún caso. En el Boletín Oficial hay muchísimas bajas por cesantías en caso de infracciones administrativas. No ha sido mi temperamento durante los 40 años que estuve en el poder judicial fui coincidente con abusos de ningún tipo y en eso tengo la conciencia tranquila”, expresó.