País

Por dos muertes, caciques wichís protestan en el Hospital de Tartagal

Por el fin de la discriminación, en especial en los hospitales, los caciques Celedonio Torres y Pablo Solís acompañados de miembros de distintas comunidades de la zona de Santa Victoria Este se movilizarán hoy lunes, exigiendo una mejor atención sanitaria.

La protesta se realiza luego de que una joven de la comunidad de La Puntana, en el mencionado municipio, falleciera tras horas de tener a su bebé sin vida en el vientre.

Celedonio Torres, cacique de la Comunidad Misión San Luis de Santa Victoria Este, denunció en declaraciones a El Expreso la persistente falta de atención y discriminaciones para con los pueblos indígenas en el sistema de salud, haciendo hincapié en la lamentable pérdida de las vidas de la joven de 18 años y su bebé, que había sido derivada desde el hospital de Santa Victoria Este al nosocomio de Tartagal sin recibir la atención correspondiente, y transcurriendo horas con el feto muerto en su interior.

En ese sentido, el referente wichí explicó que, frente a las numerosas consultas de salud por todo tipo de afecciones, ningunas son respondidas: “no hay atención y los médicos nos abandonan”, denunció.

En ese sentido explicó que tras el incremento en los contagios de Coronavirus durante las últimas semanas, el personal de salud está saturado y no están atendiendo “otra afección que no sea del COVID-19” y agregó que no tratan otras sintomatologías, no hay medicaciones y en esos casos, “la enfermedad avanza”, sostuvo. También advirtió que sufren malos tratos por parte de los profesionales de salud.

“Observé que los 'facilitadores' tampoco acompañan a la gente, no hay información de fallecimientos, no hay información a los familiares, por eso, todo esto se nota que está funcionando mal. Le pedimos al ministro -de Salud- que ponga cartas en el asunto de esto, no están viendo”, sentenció Torres y remarcó que en la comunidad también hay casos de “muertos vacunados” por coronavirus.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior