Tras las masivas renuncias de las autoridades del cuerpo deliberativo oranense y pese a la convocatoria a sesión de esta semana, teniendo como único tema la elección de los titulares del Concejo, finalmente no hubo quorum parlamentario y la acefalía se extiende como también la preocupación por lo que denuncian como “desinterés” o “egoísmo político” e inclusive se habla de “un golpe institucional al Concejo” por parte del bloque mayoritario.
Cabe recordar que días atrás la edila Alejandra Pato renunció a la presidencia del cuerpo y detrás de ella todos los cargos políticos asignados por ella, entre estos el controversial Carlos Manzur que era el secretario legislativo. Además, enfrenta denuncias judiciales por la falta de pago de dietas a una edil, inconsistencias en la rendición de gastos mensuales, la falta de aportes patronales, obra social y ART a pesar de los descuentos en los recibos de sueldo. Por esta razón también renunció el Contador Martin Chein quien se encargaba de las liquidaciones.
Se trata de una crisis inédita en la historia legislativa salteña, que además reveló un largo listado de asesores que tenía nombrada la presidenta, entre ellos familiares, los cuales todos renunciaron.
No obstante, Pato justificó la renuncia a raíz de una suerte de avasallamiento a su autoridad de parte de otros bloques, indicando que “se resisten a mi mandato”.
Si bien estaba prevista la sesión ordinaria N° 27 para esta semana, pero a la falta de personal de apoyo parlamentario como Secretario Legislativo, Asesores Legales, etc, los ediles no pudieron cumplir con el orden del día y dejaron sin Quorum el recinto.
Al respecto se refirió la concejal Sabrina Gomila (bloque Pro Avancemos), quien salió a criticar fuertemente las renuncias masivas. “Han dejado el Concejo Deliberante acéfalo, primera vez que esto sucede en la provincia de Salta. Lo vaciaron de cargos que hacen al normal funcionamiento, perjudicando al pueblo de Orán” escribió en su cuenta pública de Facebook. Sin embargo, lo que esconde Gomilla es que su compañera de bancada la concejal Mirta Copes, quien era vicepresidenta primera y podría haber quedado con la conducción de la institución, también renunció. Los concejales que ocupen la presidencia tendrán que hacer un corte administrativo y tomar los recaudos legales del caso”, señaló.
Más denuncias
Durante las últimas horas ingresó al Concejo oranense una nota firmada por los ediles en donde denuncian al Secretario Pablo Cobos por haber incurrido en faltas graves no sólo para con los Ediles, sino al Concejo Deliberante como Institución.
La acusación tiene que ver con una supuesta obstrucción por parte de Cobos en el procedimiento para el tratamiento sobre las nuevas autoridades. Esto habría sucedido a partir de la falta de notificación a las diferentes áreas del Concejo.
Además, la nota denuncia que Cobos “se ausentó a propósito, dejando sus funciones e impidiendo la coordinación correspondiente para garantizar dicha sesión.
“Queremos manifestar nuestra disconformidad ante el mal ejercicio de su labor y el abuso de autoridad que está ejerciendo, considerándose en estos días la máxima autoridad incluso hasta por sobre los ediles, efectuando claras maniobras para que la sesión no se realice”, señalaron y responsabilizaron a Cobos de “no garantizar la institucionalidad”.