EconomíaInterés generalSalta

Presentarán el Presupuesto salteño 2025 con fuerte inversión en obras

Esta semana, el Gobierno de Salta enviará a la Legislatura el proyecto del Presupuesto 2025, que estará basado en un esquema participativo y consensuado con legisladores e intendentes, según información oficial.

El monto total del presupuesto será presentado próximamente, pero las áreas prioritarias ya fueron definidas, manteniendo el foco en Educación, Salud Pública y Seguridad, al igual que en años anteriores. De acuerdo con el proyecto, Educación contará con un 42% de los recursos, mientras que Salud Pública tendrá un 25% y Seguridad un 18%, consolidando estas áreas como pilares fundamentales.

La inversión en obra pública también será significativa, con proyectos clave que incluyen los hospitales de Güemes y San Bernardo, además de importantes avances en infraestructura escolar, agua potable y saneamiento.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, señaló que el presupuesto se elaboró en coordinación con los 60 municipios, priorizando las necesidades de cada región. Dib Ashur destacó que la provincia mantiene cinco años consecutivos de equilibrio fiscal, redujo su deuda externa de 170 millones de dólares y avanzó con más de 2.000 obras.

“Este presupuesto no solo le da institucionalidad al Gobierno, sino que fortalece cada área del Ejecutivo, garantizando calidad en los servicios públicos”, expresó el ministro.

Por otro lado, el titular de Infraestructura, Sergio Camacho, resaltó que la elaboración del presupuesto se realizó con un enfoque sensato y equilibrado ante la caída de fondos nacionales.

“A pesar de la disminución en los recursos que Nación deja de enviar, continuaremos priorizando áreas esenciales como el agua, el saneamiento, el desarrollo urbano y obras en zonas rurales que mejoren la calidad de vida de los salteños”, aseguró Camacho.

El financiamiento del presupuesto seguirá dependiendo en gran medida de la coparticipación nacional, aunque también se prevé la colaboración con organismos internacionales como el BID, Fonplata, Banco Mundial y CAF, para garantizar la continuidad de las inversiones.

La Legislatura comenzará a analizar el proyecto la próxima semana, buscando avanzar en un presupuesto que refleje las demandas de las comunidades salteñas y garantice el desarrollo sostenible de la provincia.

Capital también consultó sobre el presupuesto

Antes de enviar el proyecto de Presupuesto 2025 a la Legislatura, los ministros Sergio Camacho y Roberto Dib Ashur escucharon consultas y propuestas del intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand y de diputados por Capital. La reunión con los titulares de los Ministerios de Infraestructura y de Economía y Servicios Públicos tuvo lugar en la sede municipal y mantuvo la dinámica de las consultas realizadas en el interior.

A los funcionarios municipales y legisladores se les adelantó que el presupuesto previsto para el ejercicio próximo será de $3 billones, siendo Educación, Salud Pública y Seguridad, las áreas que tendrán prioridad en la distribución de los recursos. Además, se resaltó que la obra pública seguirá recibiendo una fuerte inversión, aunque, para esto, el Ejecutivo seguirá gestionando fondos internacionales a partir del trabajo que mantiene con organismos como el BID, Fonplata, Banco Mundial y CAF.

Volver al botón superior