Rusia ataca a Ucrania y la OTAN activa sus “planes de defensa”
El presidente ruso Vladimir Putin anunció una “operación militar” en Ucrania y poco después comenzaron los bombardeos, también sobre la capital, y la entrada de tropas por Crimea, Lugansk y, luego, la región de Kiev. Putin advierte a EEUU y la OTAN que no intervengan.
Esta madrugada las tropas rusas ingresaron a la región ucraniana de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. "Actualmente, se observa movimiento de equipo militar a través de la península desde la frontera administrativa", aseguró la entidad ucraniana en un comunicado.
El Servicio Guardafronteras publicó un vídeo en el que se puede ver el cruce de blindados, tanques y camiones militares por el puesto fronterizo. La entidad señaló que las fuerzas rusas utilizan artillería y armas pesadas contra las unidades fronterizas de las provincias ucranianas de Lugansk, Sumi, Járkov, Chernígov y Zhitomir.
Rusia inició hoy una operación militar en contra de Ucrania, con el presunto objetivo de pacificar el conflicto armado que tiene lugar en el este ucraniano desde 2014.
Cruzan la región de Kiev
En las carreteras de la capital ucraniana de Kiev se han formado atascos de gente que quiere abandonar la capital por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas, según contaron varios testigos.
"La gente quiere irse al oeste, a ciudades donde no hay aeropuertos e instalaciones militares", dijo Olga, una funcionaria pública.
Agregó que actualmente es casi imposible abandonar la ciudad debido a la acumulación de los coches y las autoridades han pedido a los ciudadanos permanecer en casa para no crear mayores atascos.
Edificio en llamas en Chuguiv, este de Ucrania, tras bombardeos rusos de hoy.
"Hay gente que está en pánico, sobre todo los que tienen hijos. Y salen ahora con los coches. Otros, como algunos amigos míos, han decidido esperar un poco", dijo la joven.
Agregó que los hay también que se han acercado al metro ante el temor a un ataque aéreo.
"Es cierto que hay mucha gente saliendo de la ciudad, pero depende de las opciones, los que no tienen automóvil o a dónde ir no tienen esa opción", dijo a la agencia Efe el español Carlos, quien agregó que "las carreteras están colapsadas".