Salta afronta el 2025 con una caída de 300 mil millones por parte de Nación
Sergio Camacho informó que este año, Salta percibió alrededor de 300 mil millones menos por recortes realizados por la Nación.
El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, expresó en Hora de Voces que el cierre del año es complicado porque la Nación “desapareció de las acciones que tenían”, además de la caída de los ingresos de la coparticipación.
Asimismo, remarcó que Nación le debe a la provincia obras con el ENOHSA y los fondos de Ley de Bosques. También, se dejaron de percibir los fondos para el incentivo docente, el subsidio al transporte, para medicamentos y para tratamientos oncológicos.
“Cuando uno suma todo eso, ese número este año dio trescientos mil millones. Y alguien dirá con toda razón, pero yo no tengo idea cuando es trescientos mil millones. Bueno, es el equivalente a tres meses de sueldo de la provincia, ahí no podemos más o menos tener una idea. Es el cuadro de situación del año difícil“, informó.
El ministro sostuvo que la situación pudo sobrellevarse porque la provincia está ordenada y viene pagando sus deudas. Desde el inicio de la gestión Sáenz, destacó, se redujo en 200 millones dólares la deuda pendiente.
Por otro lado, Camacho manifestó que el gobernado tuvo un “gesto republicano” al tomar la decisión de tener un presupuesto, a pesar de que la Nación no lo tendrá.
“En el caso de Salta, con la particularidad que hace cuatro años que venimos ya trabajando de manera muy federal porque hacemos las reuniones departamentales. Nos juntamos con los diputados, los senadores, los intendentes, y de ahí surge la idea del del presupuesto. Por eso es que también no fue tan difícil explicarlo al presupuesto, porque los legisladores veían lo que ellos habían propuesto“, dijo.