Senadores piden intervención de la Auditoría General de la Provincia por el Hospital de Cafayate
La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó en la jornada de ayer un proyecto de declaración donde solicita que la Auditoría General de la Provincia intervenga y realice una auditoría al Hospital Nuestra Señora del Valle de la localidad de Cafayate. Los legisladores criticaron la gestión del ministro Juan José Esteban a quien calificaron de “mentiroso”.
El proyecto de declaración solicita que la Auditoría General de la Provincia remita al cuerpo de senadores si es que hay actuaciones en torno a evaluar la gestión del nosocomio de Cafayate, y de que no haberlas, que la propia dependencia inicie el proceso.
El conflicto data desde marzo cuando el Ministerio de Salud Pública ordenó a la sindicatura interna de la cartera sanitaria realizar una auditoría al nosocomio de Cafayate por denuncias de supuestas irregularidades. Según detallaron fuentes del nosocomio, estos procesos son encabezados por la contadora Marcela Tula que pertenece al ministerio.
Sin embargo al día de la fecha no se conocen los resultados de dicha auditoría interna, lo que ha causado múltiples pedidos de informe hacía la figura del ministro Juan José Esteban.
En la jornada del miércoles, en una reunión tensa el titular de la cartera de salud acudió a una reunión con los senadores para brindar detalles de su gestión y responder a los informes que solicitaron los legisladores. Ayer en la sesión ordinaria de la cámara los legisladores plantearon la disconformidad del encuentro con el mandatario a quien acusaron de “irrespetuoso” y “mentiroso”.
“Vino con una actitud muy soberbia, muy a la defensiva, me faltó el respeto. Cuando le pregunte sobre mi pedido de informe el jura que ya lo presentó. Más lamentable aún porque nos mintió en la cara a todos los senadores, porque mi proyecto no estaba respondido”, sostuvo a Nuevo Diario Sergio Saldaño, senador autor de la declaración.
Según señaló el senador existe un faltante de dinero que no se encuentra justificado que supera los $78 millones de pesos correspondientes a los ejercicios 2019, 2020 y 2021, y que el fin de la auditoria es deslindar responsabilidades sobre qué fue lo que sucedió con estos montos.
Senadores como Juan Cruz Curá compartieron la critica a Esteban sobre la actitud en la que el ministro se dirigió al cuerpo de legisladores, y de manera unánime el resto del cuerpo pidió la intervención de la Auditoría General de la Provincia.
Saldaño no dudo en su intervención en la sesión en dejar entrever que el actual titular de la cartera sanitaria es cómplice de las irregularidades al no dar a conocer los resultados de la auditoria.