Trabajadores de Vialidad se manifestarán en contra de la ley de Consorcio Caminero
Este martes, los trabajadores de Vialidad de la Provincia se concentrarán en la puerta del organismo para manifestarse en rechazo a la Ley de Consorcio Caminero, la cual ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y dictamen de Comisión en el Senado.
Luego, se dirigirán al Palacio Legislativo para visibilizar su malestar, ya que consideran que la aprobación del proyecto en el Senado representaría una privatización encubierta de Vialidad, dado que el Consorcio estaría financiado en parte, por el organismo provincial.
El proyecto fue promovido por la diputada por Anta Betina Navarro, quien articuló con los ministerios de Infraestructura, a través de la Dirección de Vialidad, Economía y Servicios Públicos y Producción y Desarrollo Sustentable.
Cabe recordar que oportunamente, Navarro acordó con los trabajadores que se conformaría un comité evaluador con el Sindicato de Trabajadores de Vialidad (SITRAPS) y profesionales de la Dirección de Vialidad de Salta, con el objetivo de analizar y ajustar ciertos puntos de la ley para garantizar que no pondría en riesgo las fuentes laborales.
Sin embargo, este compromiso no fue cumplido, ya que el tratamiento de la ley avanzó sin que se consideren las observaciones planteadas por el gremio.
“Se formó una comisión, se llamó al diálogo. Nosotros queríamos revisar el proyecto para que no nos afecte como trabajadores. No podemos ir en contra de la ley, pero sí podemos negarnos a que esa ley nos afecte en lo personal”, señaló Carlos López, delegado de SITRAPS, desde el campamento ubicado en Tres Acequias, ubicado en inmediaciones a la ruta 23, kilómetros 3, 5.
Agregó que “La ley dice que Vialidad tiene que cederle parte del presupuesto para que los consorcios existan. O sea, con fondos y equipamiento nuestro y eso nos quita fuente laboral y herramientas y ese es nuestro temor”.
López remarcó que en el acuerdo con la legisladora se consensuó que “no se avanzaría sin que se consulte con Vialidad o el personal. También se acordó la conformación de una comisión para revisar toda la ley y se vea que no nos afecte. Nada de eso se respetó”.
Si bien dentro del organismo hay cerca de mil empleados -entre personal técnico, operarios y administrativo-, no son los suficientes para mantener todas las rutas que tienen a su cargo.
“Sin embargo, lo estamos haciendo, inclusive hacemos conservación de caminos que no están dentro del nomenclador como los caminos vecinales. También colaboramos con equipamiento y así y todo quieren hacer este consorcio para que funcione con presupuesto nuestro”, detalló.
Puntos del Proyecto
Por este Proyecto de Ley, la Dirección de Vialidad de Salta interviene en la creación y organización de Consorcios Camineros, entidades de bien público, sin fines de lucro, integradas por vecinos de una zona determinada, con el objeto de aunar esfuerzos y aportes económicos de distintas naturalezas, para la ejecución de obras viales.
En el Artículo 28 se indica que los recursos del Consorcio Caminero se formarán con aportes de las cuotas normales y/o extraordinarias que realicen los socios y adherentes del Consorcio; con el producido de toda obra o trabajo, con subsidios y donaciones en efectivo, equipos y materiales, que reciba de instituciones públicas o privadas o de particulares, con fondos que le asigne la Dirección Provincial de Vialidad, de sus propios recursos, y del Fondo de Consorcios Camineros (a crearse), que recibirá recursos provenientes de un tributo adicional sobre el Impuesto Inmobiliario Rural, equivalente al 4% del monto total del impuesto a recaudarse.