Una acordada de la Corte de Justicia busca descontar días de paro de judiciales
Por FM Ya 91.3, el secretario gremial de la Agremiación Judicial de Salta Pablo Bigi se refirió a la acordada que prohibió a los trabajadores realizar un paro con asistencia a los lugares de trabajo, definiendo – finalmente – una medida de fuerza de paro sin asistencia durante tres días, 6, 7 y 8 de junio.
Que Bigi indicó en Hora de Voces FM Ya 91.3 que desde marzo venían solicitando reuniones con la Corte de Justicia en el marco de los reclamos salariales y de condiciones laborales, como por ejemplo el armado de un Convenio Colectivo de Trabajo.
Ante el anuncio de una medida de fuerza, que incluía un paro con asistencia a los lugares de trabajo, el 5 de junio la Corte de Justicia realizó una acordada donde encomendó a los magistrados y funcionarios a adoptar las medidas pertinentes para garantizar la efectiva prestación del servicio de justicia y remarcando que cualquier huelga “deberá efectuarse sin concurrencia a los lugares de trabajo”.
Además, el documento expresó que “la remuneración solo es debida cuando existe efectiva prestación del trabajo” y agregó que “los lugares de circulación pública (del Poder Judicial y del Ministerio Público) se deben evitar aglomeraciones y disturbios”.
“El paro con asistencia se considera una falta grave, por lo tanto, pasible de una sanción. Luego de haber sido asesorado por abogados especialistas en la materia, decidimos para proteger a nuestros compañeros cambiar la modalidad al paro sin asistencia”, expresó Bigi.
En medidas de fuerza anteriores, se emitió una circular N°70/23 donde se pedía a los funcionarios y magistrados que envíen la nómina de los trabajadores que habían adoptado la medida del 10 de mayo.
“En ese momento, repudiamos la conformación de esa lista y le hicimos saber en algunas de las mesas de negociaciones que los magistrados vean esto con malos ojos. Además de la acordada del día lunes, sacaron otra circular con el mismo sentido, que se debía elevar la lista de los que no iban a trabajar por el paro”, remarcó el Secretario Gremial.