El Concejo Deliberante de Rosario de Lerma aprobó esta semana un proyecto para que el Municipio se haga cargo de los arreglos a los destrozos que provocó el edil Emanuel Aguirre en estado de ebriedad (reconocido por el propio legislador), en un reciente enfrentamiento de barras en Villa Mercedes del citado municipio.
Lejos de la sanción del cuerpo deliberativo, esperada por vecinos y vecinas de la tradicional barriada lermeña que fuera víctima de la violencia y el vandalismo disfrazadas de fervor deportivo y del que fue protagonista el edil Emanuel Aguirre, y sin un descargo con un efectivo pedido de disculpas a la comunidad por sus acciones, el edil fue por más y presentó esta semana un polémico proyecto de ordenanza, que además fue aprobado por sus pares y promueve: “que el ejecutivo municipal mediante el área que corresponda se haga cargo de las reparaciones necesarias por los gastos ocasionados a las personas damnificadas en los incidentes del Barrio Villa Mercedes”. No obstante, la comunicación oficial, Nuevo Diario intentó como cada semana la comunicación con la presidenta del Concejo lermeño Aurelia Córdoba, y nuevamente fue imposible acceder a las explicaciones del caso.
Los hechos
Cabe recordar que semanas atrás, la municipalidad de Rosario de Lerma emitió un comunicado anunciando la suspensión de la liga de fútbol rural tras los incidentes ocurridos el fin de semana pasado, en los que estuvo involucrado el concejal Emanuel Aguirre. Estos hechos de violencia y desorden de los que se hizo eco Nuevo Diario, se desencadenaron después de un partido, cuando un grupo de jóvenes atacó a vecinos del Barrio Villa Mercedes, causando daños materiales y generando una atmósfera de inseguridad. Dentro del grupo de atacantes, se encontraba el concejal, según constan registros fotográficos y audiovisuales del enfrentamiento.
En ese momento, en lugar de pedir disculpas públicas, realizó un polémico descargo en uno de sus 14 perfiles en redes sociales, sosteniendo que “es libre de tomar los fines de semana”.
Aguirre había publicado: “Qué onda genteee. Como les va?? Bueno, voy a hacer esto por única vez… Porque anda circulando una foto mía de ayer volviendo de la cancha jaj… Uno cuando va al baile, ¿a qué va? Obviamente a divertirse, consumir una que otra bebida y eso. Uno va a la cancha, pasa una linda tarde, se entretiene, sale de lo cotidiano, o sea, del trabajo a la casa y así. Llega el domingo, pinta cancha, tu club gana, obviamente vas a querer tomarte algo por el hecho de que ganaron. ¿Tiene algo de malo tomarse una cervecita? NO. Entonces no salgan con sus payasadas de andar subiendo fotos mías con una botella en la mano”.
Es necesario señalar, asimismo, que estos enfrentamientos suscitados semanas atrás llevaron a la Liga Rural de Fútbol de Rosario de Lerma, en colaboración con las autoridades municipales y policiales, a tomar medidas concretas para prevenir la violencia entre los simpatizantes de los clubes.