En un panorama de incertidumbre, celebran el Día del Maestro esperando paritarias
A la espera de la convocatoria a las paritarias provinciales y preocupados por el contexto económico que deteriora los salarios y la avanzada nacional que amenaza con restringir derechos, los docentes celebraron el Día del Maestro.
Victoria Cervera, titular del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) dijo a Nuevo Diario que la docencia se encuentra alarmada por las leyes que el Gobierno nacional quiere impulsar como la ley de Esencialidad y la de movilidad jubilatoria, que finalmente fue vetada por el presidente Javier Milei y ratificada por la Cámara de Diputados de la Nación.
“Todo esto nos pone en una situación de incertidumbre e inseguridad. Estamos preocupados también porque el Gobierno provincial dice una cosa y al momento de cumplir con sus promesas electorales con los trabajadores y jubilados avanza junto al Gobierno nacional”, sostuvo la docente.
Respecto a paritarias, Cervera afirmó que los aumentos se dieron a través de decisiones administrativas, sin negociaciones y que espera que en la que se llevará a cabo luego del Milagro tratarán que no se cobre por debajo de la línea de la pobreza. “La última reunión si hubo negociación, pero fue tan insuficiente que nos deja a todos los docentes bajo la línea de pobreza. Por eso no firmamos el acuerdo. Somos el único gremio que no firmó. La canasta básica no considera los gastos en alquileres”, dijo.
Por otro lado, tras el anuncio que el boleto de colectivo rondará los mil pesos a partir de octubre, la gremialista sostuvo que no están de acuerdo con la forma de pago del ítem traslado, sobre todo para los docentes del interior que tienen grandes gastos de transporte para cumplir con las clases.
“Estamos exigiendo que si se hace un reconocimiento del gasto de traslado tiene que ser lo que realmente gasta el docente. Hemos visto con mucha preocupación en los docentes rurales que no tiene mucha carga horaria que gastaban más para trasladarse a sus lugares de trabajo que lo que recibían de salario, por lo que han preferido renunciar”, graficó.
Impuesto a las Ganancias
Luego que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) lograra un fallo de la justicia por el cual sus afiliados y gremios de base están exceptuados del pago del Impuesto a las Ganancias, Cervera sostuvo harán una presentación para adherir a la cautelar para todos los docentes. “Si estas medidas son inconstitucionales son inconstitucionales para todos. Vamos a adherir a la cautelar para todo el colectivo docente. No puede ser que sea solo para una entidad sindical”, agregó.
SITEPSA con casa propia
Victoria Cervera dijo a Nuevo Diario que, para celebrar el Día del Maestro, SITEPSA inauguró su sede gremial propia en J.A. Fernández 536.
“Fue adquirida con los aportes exclusivos de los afiliados. No recibimos ninguna ayuda de ningún sector, menos del gobierno. Al cumplir diez años ya tenemos casa de campo, nuestro propio vehículo y ahora nuestra sede propia que significa muchísimo para nosotros”, señaló Cervera.
Destacó que SITEPSA es el único sindicato que descuenta como cuota sindical el 1% sobre los haberes blanqueados. “Nuestros ingresos son pequeños, pero tenemos una buena administración que nos permite crecer”, apuntó.