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Renuevan convenio de cooperación entre Educación y UNSa por el taller de Física

En Casa de Gobierno, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore Viñuales, renovó el convenio de cooperación para darle continuidad al dictado de los talleres, con el titular de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos.

La inversión que ejecutará la Provincia para fortalecer la formación en física alcanza los 12 millones de pesos.

Durante la rúbrica de documentos el rector Daniel Hoyos manifestó que el legado del profesor Córdoba no es sólo la Física sino también esfuerzo, amistad, compromiso y trabajo en equipo.

Mientras que la titular de la cartera educativa provincial resaltó la figura del profesor Daniel Córdoba y la labor que llevó adelante para impulsar las ciencias exactas. También subrayó la importancia de destinar recursos a la educación, la investigación y la formación de los jóvenes para el desarrollo de la región y del país.

Orígenes del Curso

La implementación de la Ley Federal de Educación en Salta trajo aparejados problemas para la enseñanza y miles de jóvenes fueron impedidos de ser educados eficazmente en Física.

El número de horas de la asignatura disminuyó considerablemente, en otros casos la disciplina perdió identidad al ser impartida en el área de Ciencias Naturales. En muchos colegios la misma desapareció de la currícula de formación de los adolescentes, principalmente en instituciones privadas que optaron por una modalidad distinta de las Ciencias Naturales.

Esta situación particular, puso a los jóvenes en una posición muy compleja en cuanto a su formación integral y su situación se veía comprometida en el caso que sus estudios superiores se orientaran hacia las carreras científico-tecnológicas.

Este contexto adverso para la enseñanza y aprendizaje de la Física, se pudo apreciar cuando se intentó extender el trabajo de las Olimpiadas de Física desde el Instituto de Educación Media de la UNSa y se detectó el reducido número de horas de Física en los establecimientos de educación secundaria.

Desde la coordinación de Olimpiadas de Física de Salta se convocó en varias oportunidades a docentes de distintas instituciones para la organización de la Olimpíada y preparación de los estudiantes para la misma. La respuesta fue escasa. Algunos docentes se limitaron a acercar a sus alumnos a la coordinación para su preparación (actividad que se realizó), sin involucrarse en las actividades propias del trabajo de la Olimpíada.

Es necesario destacar, que, si bien la Olimpíada tiene vetas competitivas, se observó que los alumnos que se acercaron al curso no lo hacían para competir, sino con intenciones de adquirir destrezas en la disciplina que no tenían en sus colegios, y reconocían que era una actividad importante para el ingreso a la Universidad. De esta manera el carácter competitivo quedó en segundo plano. Lo que importaba era acercar “el modo de ver” la disciplina desafiando a los jóvenes a trabajar en una actividad que les permitiera el aprendizaje de conceptos y procedimientos propios de la disciplina y los pusiera a una edad temprana en el ambiente de la Universidad, además de permitir la promoción de vocaciones hacia la Ciencia y Tecnología.

Es así que el Curso para la Olimpíada pasó a ser “un pretexto” convocante para que los estudiantes vivenciaran la construcción de explicaciones de los fenómenos físicos y se involucran en el trabajo experimental que la implementación de la Ley Federal de Educación les impedía en sus colegios.

De un curso “Preparativo para Olimpíadas” se pasó al curso “La Física al alcance de todos”.

Las actividades que se plantearon desde la Universidad a otros colegios crecieron en convocatoria cada año.

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