Crearon un programa para avanzar en la alfabetización digital de jubilados
El proyecto se aprobó ayer en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Prevé la creación de un programa bajo orden de la Municipalidad de Salta para avanzar en la materia.
El texto dispone la creación del Programa Adultos Conectados de la Municipalidad de la ciudad de Salta, con el objetivo de brindar un aprendizaje inclusivo sobre el uso de computadoras, internet, redes sociales y otras herramientas digitales, adaptado a las necesidades del adulto mayor.
La redacción aprobada establece que el Programa está destinado a los adultos mayores que deseen aprender nuevas habilidades digitales, necesarias para el desarrollo personal, el uso en las actividades diarias y la comunicación con sus seres queridos, con entrega de un certificado que acredite la presencia.
A la par, en el programa se aprobaron los contenidos básicos que abordarán los participantes de la iniciativa.
Estos serán: funcionamiento de una computadora, sus componentes y sistemas operativos; uso de internet, navegación segura, búsqueda de información, correo electrónico, comercio electrónico, entre otros; redes sociales, su configuración, privacidad y seguridad en las plataformas; y aplicaciones y programas útiles, herramientas relevantes para la vida cotidiana y laboral.
También se consigna que el municipio dispondrá de un lugar físico para los adultos mayores y capacitadores que disponga de toda la tecnología.
Entre otros puntos, se estableció la obligatoriedad de que se difunda a través de medios oficiales y publicitarios las actividades que se generen en el marco del programa.
La redacción estuvo a cargo de Guillermo Kripper quien sostuvo que la iniciativa responde a que "los adultos mayores necesitan capacitarse en tecnología para poder llevar a cabo muchos trámites, interactuar con otros y adaptarse a este mundo que nos exige funcionar de manera rápida".
"Muchos de los adultos mayores no utilizan internet por temor, miedo a equivocarse, entre otras razones, las cuales se pueden reducir con una capacitación y acompañamiento”, aseguró.