Lara Gros anunció despidos y medidas para paliar la crisis en Orán
El intendente de San Ramón de la Nueva Orán comunicó a través de redes oficiales nuevas medidas que incluyen despidos de trabajadores no permanentes del municipio.
El intendente ya había anticipado en dialogo con Nuevo Diario la situación financiera de la Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán, con una deuda heredada de $1.000 millones de pesos de la gestión saliente de Pablo González.
NOTA RELACIONADA: Baltasar Lara Gros recibe Orán con una deuda de más de mil millones de pesos
En el mensaje que se difundió a través de las redes sociales de la Municipalidad, el jefe comunal dio detalles de las nuevas medidas que adoptaron desde la comuna.
"Recordemos que la gestión anterior nos dejó una enorme deuda financiera que asciende a mil millones de pesos entre proveedores, bancos, sueldos, entes gubernamentales, etc. Los sueldos estaban impagos al momento de asumir. Era la única Municipalidad de la provincia que no cumplió en tiempo y forma", sostuvo Lara Gros en el video que se difundió.
Por otro lado, también cuestionó que el 80% de los vehículos del municipio se encontraban fuera de servicio y criticó las políticas de alumbrado público de González.
Además apuntó contra el ex intendente por la cantidad de empleados que sumó más de 1.000 empleados a la planta municipal.
- Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán.
Las nuevas medidas
Lara Gros resumió sus medidas en 16 puntos que se implementarán a raíz de la crisís que señaló el jefe comunal. Estas nuevas disposiciones son:
- En el presupuesto se van a priorizar los gastos destinados a mejorar los servicios públicos y bacheo de calles, se van a reducir al mínimo todos los otros gastos.
- Con respecto al personal, se va a reducir en un 50% la planta política comparado a la gestión anterior, se van a dar de baja 90 contratos que se hicieron de manera irregular o no prestaban servicios y se van a dar de baja 280 empleados pertenecientes a programas municipales.
- Se van a continuar revisando legajos. "A partir de ahora el que no trabaja no va a cobrar", dijo el intendente.
- Los viajes de funcionarios serán los estrictamente necesarios para gestiones y se hospedarán en hospedajes económicos, ya no habrá más hospedaje de cinco estrellas en Salta para ningún funcionario.
- Se suspenden las pautas publicitarias por 60 días.
- Se llama a licitación para el mantenimiento del alumbrado público y mejorar el mismo.
- Se crea una unidad revisora de deudas donde se va a iniciar un proceso de verificación de créditos. Las La misma va a estar a cargo de las dos coordinaciones, el secretario de legales y el secretario de gobierno.
- Se crea una unidad de sindicatura interna para el control de los procesos administrativos y la efectiva presencia de los empleados municipales en sus lugares de trabajo.
- Se suma una médica auditora por irregularidades en licencias que desde el municipio se cree que no existen.
- Se presenta una carta de servicio municipal. Esto es un documento que recoge los compromisos que cada servicio municipal asume frente a la ciudadanía. Asimismo va a facilitar información sobre las principales características del servicio, indica los derechos y deberes de cada una de las personas que viven en Orán.
- Se implementa un nuevo esquema de recolección de residuos. Este va a contar con tres zonas donde las zonas A y C se van a recoger los servicios tres veces por semana y la zona B cuatro veces por semana. Se les va a dar un esquema para que tengan para publicar. Se levantarán solamente bolsas residenciales hasta cinco kilos. Se colocarán contenedores en distintos puntos de la ciudad que se retirarán todos los días con un convenio con las empresas privadas.
- La municipalidad no se va a hacer más cargo del retiro de escombros y restos de materiales de obra. Para ello tendrán que contratar empresas locales cuyo padrón será publicado en las redes sociales de la municipalidad.
- El sistema de recolección diferencial que está previsto para algunos restaurantes, hoteles y otros comercios será redefinido, se establecerán tres categorías y tendrá un precio relacionado al costo del servicio.
- Se dotarán de GPS, un seguimiento satelital, a toda la flota de camiones y maquinarias municipales para tener un mejor control del uso de las maquinarias, de los reclamos y ser más eficiente en el uso del combustible.
- Dentro de la Secretaría de Convivencia y Control se crea el Área de Control de Espacios Públicos, que controlará el cumplimiento de las reglas de convivencia, multando a quienes no lo cumplan.
Las medidas generaron repercusión en la ciudad norteña debido a la cantidad de despidos que se registran tras estas nuevas aclaraciones por parte del municipio. En total suman 370 las desafectaciones informadas en la jornada de hoy.
Las principales medidas apuntan a un mayor control de los empleados municipales y a la reducción del personal. La gestión de Lara Gros investiga la cantidad de licencias de los empleados de planta debido a que forma parte de un pasivo que le implica costos a la comuna.
Justamente el área de recursos humanos con la sindicatura y la auditora médica están encargados de rever todos los legajos que existen sobre los trabajadores. "Hasta ahora todo lo hicimos a mano, sorpresivamente el disco del que tenía el sistema de recursos humanos se quemó una semana antes de que asumamos", dijo el intendente al informar las medidas.
El control de gastos del sector político es otro de los recortes a los que apuntan y buscan diferenciarse desde el equipo de Lara Gros. La comuna dejó entrever los excesivos pagos en alojamientos de lujos ante los viajes del ex intendente González y parte de sus funcionarios.
El anuncio de la privatización del servicio de alumbrado es otro de los puntos que resaltan de los anuncios. Hasta ahora, solo la Ciudad de Salta logró implementar a través de una tasa que la empresa Lusal se haga cargo del servicio,
"La crisis del alumbrado público se vuelve inmanejable, tableros vandalizados, redes totalmente pecarias, riesgo de electropusión alto en postes de plazas donde pueden estar niños y unos pocos empleados cobran a cambio de poner un foco en cada uno de los barrios", describió sobre el estado del servicio.
En cuanto las deudas, Orán implementó el mismo sistema que tendrá la Ciudad de Salta al crear una nueva Unidad para revisar los contratos. En ese sentido Lara Gros sostuvo que "las deudas legítimas las vamos a pagar, pero las irregulares no lo vamos a hacer cargo".