País

Por el temporal en Guachipas, el gobierno provincial brindó asistencia

Las lluvias que se registraron este domingo por la noche en Guachipas provocaron la crecida y el desborde del río homónimo, que generó anegamiento de calles e ingreso de agua y barro a unas 60 viviendas cuyas familias debieron ser asistidas, además de cortes en la ruta nacional 68.

El Gobierno y la Policía de Salta informó que, luego de la alerta anunciada desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cayeron lluvias entre anteanoche y ayer por la madrugada que afectaron diversos sectores del municipio de Guachipas, a 103 kilómetros al sur de la capital salteña.

El secretario de Seguridad, Fernando AcedoIgnacio VilchezMiguel CeballosDiego Ontiveros, recorrieron el lugar y participaron del relevamiento que se realiza en la zona desde las 22:30 hs del domingo. En este contexto, gestionaron diversas asistencias y coordinaron el servicio con distintos organismos.

Así, 60 familias recibieron asistencia, 21 fueron evacuadas y 7 permanecen en el Complejo Municipal. Algunos retornaron a sus viviendas y otros fueron trasladados a domicilios de familiares.

Defensa Civil y la Policía continúan patrullando los lugares donde se registraron importantes daños estructurales de inmuebles y calles. También cooperan con las familias en el acondicionamiento de sus viviendas.

La Policía informó que los dos hombres que fueron afectados por la crecida del arroyo El Molino se encuentran en buen estado de salud ya que en pocos minutos lograron ponerse en resguardo, tras ser arrastrados por la corriente de agua.

Las diversas acciones se realizan de forma coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, equipo técnico de Defensa Civil, áreas especiales de la Policía de Salta, distintas áreas del Municipio y Bomberos Voluntarios de Guachipas, Coronel Moldes y El Carril.

También en el norte

A través de acciones en territorio y por vía aérea, se brinda respuesta a diversas necesidades, como por ejemplo la distribución de alimentos a familias residentes en la costa del río Tarija, en General Mosconi. Estas asistencias por vía aérea son coordinadas desde la Dirección de Protocolo por Emergencias de la Secretaría de Políticas Sociales. Su titular Jorgelina Bellagamba participó en estos vuelos que realizó Aviación Civil; los que se suman a las asistencias realizadas en parajes de Aguaray y Tartagal. Todas se desarrollan según un cronograma que además de contemplar la asistencia que se transporta, tiene en cuenta las condiciones climatológicas óptimas para volar. Durante la jornada de ayer lunes, se programaron seis vuelos para abastecer con más de 270 Módulos Alimentarios de Emergencia a las 142 familias de 8 parajes que residen en la zona ribereña. Se trata de los parajes Madrejones, Trementinal, Churqui, Ahujón, Baule, Porcelana, Algarrobito y Volcán. Los operativos aéreos se encuentran bajo la órbita del ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, quien también encabeza el Comité de Emergencia Provincial. Al respecto, el funcionario sostuvo que el trabajo que se realiza desde las áreas de respuesta, muestra el compromiso de los agentes estatales y funcionarios con los salteños.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior