País

Balance muy satisfactorio por el servicio de cirugías del hospital del Carmen de Metán

Desde enero a diciembre de 2023, en el hospital del Carmen, cabecera del Área Operativa XIX San José de Metán, se hicieron 930 cirugías entre generales, ginecológicas y traumatológicas.

Las intervenciones más frecuentes fueron colecistectomía, apendicectomía, hernia, cesárea, ligadura tubaria, histerectomía y fracturas de miembros inferiores y superiores.

Los pacientes intervenidos tienen residencia en los departamentos Metán, Anta, La Candelaria y Rosario de la Frontera.

El director de zona Sanitaria Sur 2, Gustavo Gómez, explicó que “en el hospital hay dos quirófanos equipados con mesas de anestesia, respiradores, instrumental para cirugía, laparoscopio y arco en C para rayos X”.

Agregó que, “el 80 por ciento de los profesionales intervinientes en las cirugías tienen su planta en el nosocomio. También contamos con tres anestesiólogos, dos de Metán y una en convenio con la Asociación Salteña de Anestesia”.

El hospital del Carmen hizo un balance de la gestión sanitaria de 2023, destacando la atención de 33.216 consultas por la guardia de Emergencias y 20.135 en consultorios externos, totalizando 53.351 atenciones.

“En cuanto a los pacientes asistidos en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en ese periodo, fueron 118 los internados con patologías agudas o crónicas”, dijo el gerente general, Pedro Samson.

Cabe destacar que la UTI está constituida por cuatro camas de alta complejidad con monitores multiparamétricos, cuatro bombas de infusión, panel de gases medicinales y equipamiento para laboratorio. Además, cuenta con un radiógrafo portátil y un carro de paro, que incluye un cardiodesfibrilador y un electrocardiógrafo.

Tecnología de punta Se inauguró la central de esterilización que cuenta con dos autoclaves de vapor, un equipo de óxido de etileno, una lavadora de instrumental por ultrasonido y equipamiento de tratamiento de agua para optimizar el funcionamiento de la central. También se puso en marcha el nuevo sector del lavadero, equipado con dos lavadoras con capacidad para 30 kilos cada una, dos secarropas industriales, dos centrifugadoras industriales y una plancha calandra. Asimismo, se inauguró la sala para autopsias, que tiene una camilla para el trabajo del médico forense y una cámara mortuoria. Además, se adquirieron cuatro respiradores, 12 monitores multiparamédicos, cuatro camas ortopédicas, cuatro paneles de oxígeno y se digitalizó el servicio de rayos X.

El área operativa XIX asiste alrededor de 32 mil habitantes, tanto de San José de Metán como de Río Piedras, Lumbreras, Metán Viejo y parajes circundantes.

Entre los servicios que se prestan en el nosocomio, se encuentran: clínica médica, pediatría, cirugía, ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia, cardiología, oftalmología, mastología, nutrición, fonoaudiología, endocrinología, dermatología, reumatología y urología. También, infectología, odontología, psiquiatría, diabetología, psicología, neurología, anestesiología, farmacia, laboratorio, hemoterapia, diagnóstico por imágenes, enfermería y APS.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior