La FATAP pide que el boleto en el interior sea de $700 en concordancia con el urbano
A la par que se conocieron los precios para el boleto urbano de pasajeros en Salta, la FATAP, Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros, dio a conocer un comunicado en el que señala que en el interior del país el boleto debe tener un costo de $700.
El comunicado lleva la firma de los secretarios Gerardo Ingaramo y Gustavo Larrea quienes sostienen que “El estado de situación del sistema, que las autoridades de todo nivel conocen detalladamente, ya experimenta algunas de las perniciosas consecuencias que hemos advertido reiteradamente, y han perjudicado la vida diaria de millones de ciudadanos y, muy próximamente, afectando el trabajo de los miles de trabajadores empleados en la prestación de los servicios, y la desaparición del capital de las empresas prestadoras”.
Entre otros conceptos finaliza diciendo que “En su defecto, FATAP ha recomendado a sus afiliadas no prestar servicios en la medida de aquella tarifa no sea analizada, reconocida y aprobada por las autoridades competentes para evitar que, mientras estas mantienen una actitud abúlica y prescindente, nuestro sector desaparezca definitivamente.
Como se recordará ya en los primeros días de enero la FATAP hablaba del riesgo de quiebra de las empresas ante la falta de mínimas condiciones de previsibilidad y sustentabilidad, entendiendo que esto evitará las inversiones.
Boleto único
Cabe recordar que el ministro de Gobierno y Justicia Ricardo Villada había señalado oportunamente que, para evitar que el bolsillo de los pasajeros sufra estos aumentos se estudiaba la posibilidad de un boleto único.
Esta ventaja sería para ayudar a quienes deben abordar dos colectivos para llegar desde otros puntos geográficos al centro.
Veremos si se concreta esta determinación antes que se inicien las clases, sobre todo de quienes llegan de localidades cercanas y deben estudiar o trabajar en otras zonas.
$290 ahora $490 en marzo el boleto urbano
Desde el próximo miércoles los usuarios del servicio de transporte de pasajeros deberán abonar $290 para trasladarse. Como se recordará en la Audiencia Pública ya se había pautado que el incremento se iba a producir de forma escalonada, de tal forma que en marzo la suba elevará a $490. De todas formas se destacó que las gratuidades se mantendrán para los boletos estudiantiles, discapacitados y jubilados y pensionados. También se señaló desde la empresa de Transporte que se pondrá énfasis en los controles de quienes utilizan los beneficios de boletos gratuitos.
Por otra parte, la readecuación alcanzará de forma escalonada para los pasajeros de las localidades que utilizan el interubano, hacia, La Caldera, Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, entre otras. Taxis y remises también tendrán su aumento respectivo.