Comunidades wichí tomaron el hospital de Alto La Sierra por falta de recursos y profesionales

Integrantes de la comunidad wichí Inhate y referentes de Alto La Sierra tomaron este lunes el Hospital Público “Khacha wet Choway”, en reclamo de mejoras urgentes en el sistema de salud local.
La radio FM Alba informó el comunicado dirigido al ministro de Salud de Salta, Federico Mangione. Allí, los manifestantes señalaron que los reclamos se repiten desde hace años sin respuesta concreta.
“Hace siete años no contamos con ambulancia y desde hace dos no tenemos bioquímico para una población de 4.700 personas”, expresaron en la nota.
Los pobladores advirtieron que la falta de profesionales obliga a los vecinos a trasladarse a Salvador Mazza, Aguaray o Tartagal para realizar estudios o recibir atención médica especializada.
“Dependiendo de la urgencia, muchas veces debemos viajar más de 100 kilómetros para poder atendernos”, señalaron en la cartelería instalada en el ingreso al nosocomio.
El documento presentado, con fecha del 3 de octubre, fue firmado por doce referentes originarios. Asimismo, se incluyeron las autoridades de la comisión local, Juan Carlos Fernández (secretario) y Cornelio Fernández (tesorero).
Hasta el momento, las comunidades mantienen la toma pacífica del hospital. Sin embargo, anunciaron que podrían continuar con otras medidas de protesta si no obtienen respuestas.