Chicoana: Polémica por el intento de declarar al municipio “Estado Católico”
En el marco de la renovación de la Carta Orgánica municipal, en Chicoana se desató una fuerte controversia por la inclusión del sostenimiento a un “estado católico”.
La inclusión de criterios religiosos en la legislación municipal plantea interrogantes sobre la compatibilidad con el principio de libertad de culto. Este principio está garantizado por la Constitución Nacional.
Ante la polémica, el convencional Bambino Ramposo aclaró que solo existe un proyecto formalmente presentado.
“Salió una polémica en las redes sociales, pero hay un solo proyecto presentado en culto hasta el momento y habla de seguir con lo que dicta la Constitución Provincial: libre culto para todas las personas que quieran hacerlo, pero que el Estado sostiene y mantiene lo que es la religión católica, apostólica, romana, en nuestro pueblo, debido a la historia y a la cultura que tiene también nuestro pueblo”, explicó.
Ramposo señaló que la propuesta replica lo establecido por la Constitución de la Provincia de Salta. Allí, se sostiene el culto católico, pero insistió en que la libertad de creencias se mantiene intacta.
Sin embargo, el artículo que refiere al requisito religioso para el intendente todavía no fue descartado oficialmente.
En tanto, especialistas en derecho constitucional advierten que, aunque la Carta Magna provincial reconoce el sostenimiento del culto católico, ninguna norma puede condicionar la participación política de los ciudadanos en función de su religión.



