País

En La Caldera intentaron usurpar terrenos municipales y privados

El jueves pasado, cerca de 20 personas iniciaron una toma de dos terrenos privados y amenazaron con usurpar viviendas que construye el municipio a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) ubicados en la zona sudeste del municipio de La Caldera.

Luego que la Municipalidad informara lo ocurrido a los organismos competentes, la fiscalía penal de turno ordenó el desalojo que no se cumplió debido a que los usurpadores se retiraron pacíficamente.

Los vecinos damnificados realizaron la denuncia ante la Subcomisaría local. 

Consultado por Nuevo Diario, el intendente Diego Sumbay, reconoció el déficit habitacional que tiene La Caldera y la falta de terrenos fiscales o municipales disponibles para iniciar desarrollos urbanísticos para los caldereños. No obstante, dio detalles de las acciones que lleva a adelante para mitigar parte del problema.

"Lamento el intento de usurpación en la zona del barrio Santiago Apóstol. Entiendo que la emergencia habitacional y social que golpea a toda la provincia y a la cual La Caldera no es ajena, puede llevar a la desesperación de las personas y cometer el delito de la usurpación, pero ese no es el camino. Esta desesperación de no tener un techo propio, muchas veces es aprovechada por algunos instigadores que tientan a las familias sin techo a cometer el delito de usurpación. Pero la comisión de un delito nunca lleva a la solución", indicó Sumbay.

En este sentido, el mandatario exhortó a los titulares de los lotes a iniciar las obras y los cercados correspondientes para delimitar y proteger la propiedad.

El jefe comunal explicó que los terrenos en cuestión fueron adjudicados a vecinos que aún no logran edificar. "El municipio notificó a todas las personas que no hicieron una real posesión del lote ni pagaron para que se acerquen a regularizar la situación, pero luego con la llegada de la pandemia y la crisis económica nos vimos imposibilitados en avanzar en la desadjudicación, teniendo en cuenta que se trata de familias vulnerables", agregó. 

Por otro lado, Sumbay aseguró que ninguna de las personas que participaron de la toma inició algún trámite ante el municipio para obtener terreno o vivienda. A través de un comunicado oficial convocó "a todos los sectores a trabajar por la paz social, la unidad y el bienestar del pueblo, la emergencia y déficit habitacional es un hecho y debe ser solucionado en conjunto".

Sobre los planes

Sumbay indicó que se encuentra en la etapa final de la construcción de 14 viviendas a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y que se trabaja en un Banco Municipal de Tierras, para el que los desarrolladores urbanísticos deben ceder un porcentaje de tierras para viviendas sociales destinadas a caldereños.

Descargo de las vecinas

A través de las redes sociales el grupo "Vecinos organizados por tierra y te-cho para todos", encabezados por Nadia Zubia y Rita Caliva (hermana de la ex diputada nacional Lía Caliva) negaron pertenecer a sectores sociales y políticos que inciten a usurpar terrenos.

Agregaron que “la toma surgió espontáneamente por necesidad habitacional en la comunidad de La Caldera: familias en condiciones de hacinamiento, muchas son mujeres con infancias a cargo, agravado por la crítica situación económica".

Indicaron que “Demandamos a las autoridades municipales a convocarnos a establecer un diálogo con las familias y lograr encaminar una salida para nuestra situación”.

 

 

 

 

Un Comentario.

  1. Este es el resultado de votar a un Intendente Populista, de la Escuela Cubana, que se enmascara ante la poblacion caldereña, su verdadera intencion de USURPAR tierras privadas. Gobernador Legisladores haga su trabajo, en contra de estas practicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior