Salta

Metán: Concejales exigen a Romina Barboza que se retracte de sus declaraciones

La crisis institucional en el Concejo Deliberante de Metán se profundizó luego de que un grupo de concejales exigiera a la presidenta del cuerpo, Romina Barboza, que se retracte o aclare públicamente sus declaraciones.

A través de una nota formal fechada el 6 de noviembre de 2025, los ediles señalaron que los dichos de Barboza “pusieron en tela de juicio o duda la honorabilidad de los concejales firmantes”.

Según el texto, la presidenta habría dejado entrever que los propios concejales podrían estar involucrados en la desaparición de más de cuarenta resoluciones del archivo legislativo. Este hecho se denunció por la edil Ana Soledad García Mendoza.

Los firmantes expresaron su profunda preocupación por el impacto social de las declaraciones.

La nota fue firmada por los concejales Ana Sol García Mendoza, María José Bernis, Emma Lanocci, Federico Delgado, Federico Anuch y José Luis Rodríguez.

Los ediles advirtieron que se “reservan el derecho de iniciar acciones legales” si la presidenta no se retracta o aclara sus dichos públicamente y por los mismos medios en que los expresó.

El conflicto agrega una nueva dimensión al caso del faltante de más de cuarenta resoluciones, que ya derivó en una denuncia penal y en la creación de una Comisión Investigadora interna. Ahora, el debate administrativo escaló hacia una confrontación política abierta entre los propios integrantes del Concejo Deliberante de Metán.

Volver al botón superior