Escenario de tercios para elegir al próximo intendente de Banda Norte
La población de Rivadavia Banda Norte concurrirá a las urnas para elegir el nuevo intendente. Tres candidatos pican en punta para normalizar el Municipio tras la deposición de Atta Gerala.
Seis fueron las listas que compiten por la jefatura del municipio y para poner convencionales que reformen la Carta Orgánica. La atención del arco político local esta puesta en quien será electo para conducir los destinos de la Municipalidad tras el fin de una era con la salida de Atta Gerala, quien estuvo 24 años al frente de la comuna.
Al menos tres candidatos cuentan con el apoyo de parte de las estructuras locales y son quienes encabezan las posibilidades de asumir el mando del municipio intervenido.
La disputa de Mashur Lapad
Uno de los actores que interviene en la disputa es el actual senador provincial Mashur Lapad, quien es el armador del frente “Primero los salteños” que busca colocar a Mario Romero en la intendencia.
Lapad busca reafirmar el dominio territorial en el departamento Rivadavia, que hace tres décadas le permiten ser el representante en la cámara alta de su zona. En 2.019, su espacio perdió ante el dirigente originario Rogelio Nerón la intendencia de Santa Victoria Este -principal distrito demográfico- y tras la deposición de Gerala, busca retener una comuna clave para pensar un posible último mandato como senador (dado que la Constitución provincial lo limita).
Además, en los comicios provinciales de mayo, dos listas originarias desplazaron a los candidatos que Lapad acompañaba para la Cámara de Diputados. La posibilidad de una alianza entre Rogelio Segundo (actual diputado) y Nerón (actual intendente) puede poner en riesgo una reelección del histórico senador.
En ese contexto, es clave para Lapad sostener la Municipalidad de Banda Norte. Según informaron, el ex intendente Gerala y el actual diputado Moisés Balderrama también acompañan la candidatura de Romero.

La intervención pone candidato
Otro de los actores que disputa la intendencia es Luis Rolando Córdoba, impulsado por el interventor de la comuna Marcelo Cordova.
El candidato fue el secretario de Gobierno de Gerala durante el último periodo previo a la salida del jefe comunal. Inicialmente estuvo mencionado en las denuncias por el robo de rieles (hecho que causó la intervención del Municipio), pero finalmente terminó desestimado de la causa por los propios testimonios de los originarios denunciantes.
Actualmente, forma parte del gabinete del interventor Cordova, quien salió a respaldarlo públicamente en todas sus intervenciones mediáticas afirmando que espera que resulte electo para dar continuidad a la gestión dentro del Municipio.

El último ganador del Municipio también disputa
Las últimas elecciones que se realizaron en Banda Norte fueron en mayo de este año. En ese comicio, Ariel Arias, médico veterinario local y en ese momento candidato a diputado, ganó con un amplio margen la comuna.
Arias se presentó con el acompañamiento de los dirigentes del Partido de la Victoria, espacio del histórico dirigente del lugar Ramón “Rana” Villa.
Actualmente, el veterinario no se presenta por el mismo sello (decidió hacerlo con el partido Primero Salta del ministro de Gobierno, Ricardo Villada), pero según confirmaron fuentes de la zona, la misma dirigencia ha decidido acompañarlo ante la posibilidad de ganar el municipio.
Justamente, en mayo Arias ganó la elección en Banda Norte con una ventaja de once puntos sobre su inmediato perseguidor. No logró conquistar un escaño en la Legislatura por la gran elección que realizaron los electos diputados en Santa Victoria Este.




