Entre la política y la justicia, FOFECMA delibera en Salta
“La justicia no se construye en soledad”, afirmó Edith Miriam Cristiano, presidenta del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA) y titular del Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego, en oportunidad de dejar inauguradas las jornadas del 40º encuentro.
Cristiano destacó que la sociedad interpela permanentemente a los jueces como operadores jurídicos y garantes de derechos.
“Debemos construir una legitimación democrática. En este contexto, el rol de los Consejos de la Magistratura y los Jurados de Enjuiciamiento adquiere una centralidad que exige revisión crítica, fortalecimiento normativo y coherencia institucional”, sostuvo.
El acto inaugural se llevó a cabo en el Salón Auditorio de Ciudad Judicial y fue encabezado por el vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco; la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero; el presidente del Consejo de la Magistratura y juez de la Corte, Gabriel Chibán; y el presidente del Colegio de Gobierno del Ministerio Público y Defensor General, Martín Diez Villa.
En su intervención, Ove-jero subrayó la importancia de que los tres poderes del Estado articulen esfuerzos para me-jorar el sistema judicial.
Además, valoró el carácter federal del encuentro impulsado por FOFECMA, al que consideró un espacio clave para fortalecer las instituciones.
En horas de la tarde de ayer el profesor emérito de la UBA, Enrique Zuleta Puceiro, participó del debate titulado “Consejos de la Magistratura: entre la política y la justicia. Desafíos de independencia y control democrático”, con la moderación de Mauro Vazón, presidente del Consejo de la Magistratura de Buenos Aires.
Hoy finalizan las jornadas con la reunión de la comisión directiva y otros conversatorios. Así se escuchan las experiencias de todas las provincias y de la delegación que llegó de Paraguay.



