JudicialesSalta

Por la gestión de Gonza, un contador, asegura que se dificultó el pago de sueldos

En la continuidad del debate donde se juzgan las conductas de tres ex funcionarios de la comuna de San Lorenzo, declararon ayer tres testigos.

Durante la jornada prestaron testimonio un contador, que intervino en la transición municipal en diciembre de 2019, el actual secretario de Obras Públicas de la comuna y una contadora de la Auditoría General de la Provincia.

Están siendo juzgados el ex intendente de San Lorenzo, Ernesto Fernando “Kila” Gonza; el ex secretario de Hacienda, Rogelio Higinio Guaymás; y el concejal Aldo Dalmiro Gonza.

Testigos de este lunes

El primer testigo relató que, tras el cambio de gestión entre el ex intendente Ernesto Fernando Gonza y el actual jefe comunal Manuel Saravia, debió colaborar en la Secretaría de Hacienda para realizar la liquidación del medio aguinaldo y los sueldos de diciembre.

Señaló que la tarea fue compleja debido a la falta de una nómina actualizada del personal y a que la información de los seis meses anteriores no estaba cargada en el sistema informático.

También indicó que fue necesario refinanciar cheques diferidos emitidos por la gestión saliente a favor de un proveedor de una obra asignada por el Gobierno provincial al municipio.

Según explicó, se trataba de fondos específicos que no habrían sido utilizados para el destino previsto y cuyo paradero no pudo determinarse.

Si bien no recordó el monto total, aseguró que se trataba de una suma importante.

Luego declaró el actual secretario de Obras Públicas municipal, quien asumió en enero de 2020. Explicó que, debido al estado del parque automotor, debió concentrar su trabajo en reparar vehículos y maquinaria pesada. También afirmó que muchos rodados presentaban un marcado deterioro por falta de mantenimiento y describió la situación como un “estado de abandono”.

Además, señaló que al asumir no recibió un inventario del parque automotor y dijo desconocer si la gestión anterior había elaborado ese registro.

Finalmente, brindó testimonio una contadora de la Auditoría General de la Provincia de Salta, quien participó en noviembre de 2019 del acta de inicio del relevamiento para la transición municipal. Explicó que ese procedimiento establece que las autoridades salientes deben informar sobre el estado de la deuda, los bienes de la comuna, la situación de Tesorería, el presupuesto enviado al Concejo Deliberante y la última orden de pago emitida.

Aclaró además que el informe de auditoría financiera posterior fue realizado por otra profesional del organismo.

El juicio se desarrolla ante un tribunal colegiado integrado por los jueces Federico Diez (presidente), Paola Marocco y Francisco Mascarello. Por el Ministerio Público interviene la fiscal Claudia Geria.

En representación de la Municipalidad de San Lorenzo actúan los querellantes Juan Casabella Dávalos y Débora Ramírez, mientras que la defensa de Rogelio Guaymás está a cargo de Juan Diego Herrera. Los hermanos Gonza son asistidos por Roberto Tomás Aranda y Ariel Vázquez.

El ex intendente Ernesto Fernando “Kila” Gonza está imputado como autor de peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, en concurso real. Por su parte, el contador Rogelio Guaymás enfrenta cargos por peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, también en concurso real. Finalmente, el concejal Aldo Dalmiro Gonza está acusado de peculado en calidad de partícipe necesario.

Volver al botón superior