Salta

Concejales no autorizaron el desentierro del carnaval en Rosario de Lerma

En comunicación con Nuevo Diario el concejal rosarino Tomas Santander indicó que el intendente Enrique Martínez no está autorizado por el cuerpo a llevar adelante este ritual con festival musical. Por este tema, denuncian que ya hay “aprietes” a concejales.

El intendente de Rosario de Lerma, Enrique “Gallego” Martinez, anunció el 10 de diciembre la realización del tradicional desentierro del carnaval, con fecha 9 de enero y con entradas a un precio de $900.

Sin embargo, el Concejo Deliberante de esa localidad no autorizó al intendente a realizar esta ceremonia ancestral con festival folclórico y tropical, por lo que hoy no cuenta con la habilitación.

Tomas Santander, concejal del municipio, manifestó a este medio que reiteradas veces han solicitado al jefe municipal que concurra al concejo para discutir el tema, pero Martinez jamás se presentó. “Ahora están apurados porque quieren habilitar y por eso han comenzado con aprietes a los concejales”, denunció.

Entre los principales argumentos en la postura del Concejo es que desconocen el contrato firmado por el ejecutivo municipal con la empresa "Via 2" para la realización del evento, y la creciente ola de contagios de Covid-19 que se registró en los últimos días.

También se pidió la presencia de la contadora Liliana Pistan, directora del área de rentas municipal quien asistió a la última sesión del cuerpo de ediles, pero protagonizó un conflicto cuestionando los pedidos de informes sobre el tema.

Cabe recordar que el ministro de salud, Juan Jose Esteban, afirmó que los eventos masivos de más de 1.000 personas tendrán que tener obligatoriamente una autorización del Comité Operativo de Emergencia (COE).

En el caso del desentierro de Rosario de Lerma, se han alcanzado cifras de asistencia de hasta 30.000 personas, por lo que hasta el momento su realización es incierta.

Según lo dicho por el ministro, las empresas organizadoras deben presentar la documentación requerida hasta el lunes 3 de enero del 2022 o no podrán realizarse.

El concejal Santander cuestionó que el intendente Martínez por no presenterse a dar un informe y no respetar las vías institucionales en su gestión. Los concejales prevén recaudaciones superiores a los $18 millones, pero no tienen conocimiento de cuanto invierte el Ejecutivo Municipal en la contratación de artistas y en la concesión de los servicios a la empresa.

Cabe recordar que Martinez fue destituido por el anterior concejo deliberante luego de un juicio político y entre las acusaciones figuró no presentar rendiciones de cuentas de lo que fue el Desentierro del Carnaval del 2020.

El mandatario municipal continúa en el cargo luego de haber presentado un amparo judicial y quedó en manos de la justicia determinar si hace lugar o no a la destitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior