Salta adhiere una ley nacional por el libre acceso a montañas y senderos
Salta ya adhiere a la Ley Nacional N° 27.665 que declara al montañismo actividad de interés deportivo, cultural y socio recreativo por la aprobación por unanimidad del proyecto en el Senado. Prevé acceder libremente a espacios naturales sin restricción para realizar actividades físicas, deportivas o recreativas.
El proyecto de adhesión fue presentado por los senadores Emiliano Durand y José Ibarra, para que los ciudadanos salteños por esta normativa puedan realizar montañismo, trekking, trail, escalada, ciclismo de montaña y ascencionismo, sin ninguna restricción.
Ahora se creará una Autoridad de Aplicación que en conjunto con los municipios deberá determinar los trayectos, senderos, circuitos, caminos, sitios y espacios en donde se practique el montañismo y categorizarlos según la dificultad de la travesía.
El Poder Ejecutivo designará a la Autoridad de Aplicación y reglamentará la Ley en un plazo de 180 días para que entre en vigencia.
Se trata de una noticia esperada para los montañista quienes podrán realizar actividades físicas, deportivas o recreativas en espacios naturales que conforman el patrimonio ambiental natural de todos los salteños.