Diputados y el IPSS trabajarán en incrementos de profesionales para discapacidad
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados mantuvo ayer una reunión con la titular del Instituto Provincial de la Salud (IPSS) donde debatieron sobre el proyecto de ley para que se brinde el servicio de cobertura integral que establece la legislación nacional a los pacientes con discapacidad, y que en Salta se encontraría restringido.
El proyecto en discusión fue presentado por el diputado Roque Cornejo del bloque Ahora Patria, con el objetivo de que el IPSS brinde el servicio que marca la Ley Nacional 24.901, que establece que se deben llegar a acuerdos con las empresas prestadoras del servicio para garantizar la cobertura integral de los pacientes con discapacidad.
En Salta estos servicios se encontrarían reducidos comparado a lo que establece la normativa nacional, lo que ha desembocado en presentaciones de amparos judiciales en contra del organismo provincial por parte de las familias de los pacientes.
Gladys Sánchez, titular del IPSS, manifestó a Nuevo Diario que se acordóhacer una mesa de trabajo entre los miembros de la dependencia provincial y los legisladores.
"Vamos a definir si se realizan valores intermedios. Le explicamos a los diputados que para nosotros como obra social provincial es imposible definir un valor nación, de hecho, en ninguna obra social provincial del país paga la prestación a valor nación, sino que siempre se toman los valores referenciales de la región. Acordamos trabajar para definir un incremento en los profesionales que acrediten formación en discapacidad”, sostuvo la funcionaria.
Sánchez informó que las principales diferencias entre las prestaciones que ofrece la obra social provincial y lo que fija Nación radica en las prestaciones de fisioterapia, fonoaudiología, psicología y maestras integradoras.
“Casi el 90% del padrón de prestadores acepta los valores convenidos con las instituciones que los representan, porque nosotros firmamos convenios con la sociedad de fisioterapia, de fonoaudiología, de psicología”, aseguró.
Sánchez señaló que los recursos de amparo que tienen el IPSS son por valores nación que pretenden profesionales que no son prestadores de la obra social.
“Tenemos 4.600 de afiliados bajo el programa y menos del 1%, en este último año habrán sido 60, hicieron amparos”, comentó.
Por otro lado, anunció que con la apertura de la afiliación individual ingresaron 300 nuevas personas y con una gran cantidad de aspirantes aún en trámite.