Las motos 0 kilometro superaron en ventas a los autos por segundo año consecutivo

Por segundo año consecutivo, en 2022 se vendieron más motos nuevas que autos 0 kilómetro: mientras que se patentaron 410.955 motocicletas (un 7,1% más que en 2021), en el caso de automóviles fueron 407.532 las unidades registradas (lo que representa una suba interanual del 6,8%).

Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Incluso, según datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), los patentamientos de motos fueron superiores. La entidad reportó un total de 440.681 unidades registradas en 2022, lo que representa un incremento interanual del 12,1%. Según apuntaron, las diferencias en las estadísticas tienen que ver con filtros que se aplican en el análisis y las fechas en que se realizan los informes.

Diciembre es estacionalmente el mes más bajo del mercado automotor: según Acara, se patentaron 27.999 motos, un 16% menos que en diciembre de 2021, cuando se registraron 33.337. También hubo una caída respecto de noviembre, con 4986 unidades patentadas menos, lo que significa una contracción mensual de 15,1%.

Para Cafam, el último mes del año también cerró a la baja. De acuerdo a sus números, se patentaron 29.282 motos, un 16,7% menos que en diciembre del año pasado. Comparado a noviembre último, fue un 11,8% la retracción. Así las cosas, el acumulado de ventas en 2022 terminó con un saldo positivo.

Las razones

La caída de poder adquisitivo es una de las principales razones. "Ante la imposibilidad de comprar un auto porque el dinero no alcanza, la gente se inclina por opciones más económicas, como la moto", afirmó Lino Stefanuto, presidente de Cafam. 

Esta caída de los ingresos se vio reflejado en la demanda: las más chicas y más económicas fueron las más vendidas.

Hoy, las motocicletas más baratas, de 110 cilindradas, rondan en $ 300.000; mientras que los vehículos urbanos más accesibles arrancan en $ 3 millones. Es decir, comprar un 0 kilómetro resulta 10 veces más caro. De igual modo, según apuntan en el sector, el mantenimiento de una moto sale hasta tres veces menos que el de un auto.

Asimismo, la inflación y las limitaciones a la compra de dólares en el mercado oficial hicieron que se volcaran ahorros a bienes durables, que funcionan como reserva de valor. En ese sentido, las motos fueron una alternativa.

"Son un refugio contra la inflación. Al igual que lo que pasó con los electrodomésticos, muchos consumidores compraron una moto", remarcó Fredi Vera, titular de la Cámara de Concesionarios de Motos (Cadecom).

La financiación es otro aspecto clave, que el sector busca seguir ampliando de cara a 2023. "Las facilidades fueron determinantes las líneas preferenciales del Banco Nación y del Banco Provincia con tasas atractivas, como así también las de entidades privadas, que se sostuvieron como parte del esfuerzo compartido entre las terminales y los bancos", contextualizó Stefanuto. 

El acceso al crédito explica también la mayor compra de motos más pequeñas. "Las líneas de financiamiento ofrecen un techo de $ 300.000, por lo que quedan incluidas especialmente las de entrada de gama", agregó el presidente de la cámara. 

 

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