Balance de la Unidad de Flagrancia en su primer mes: intervino en 251 causas
El balance del primer mes de funcionamiento del nuevo sistema acusatorio en el Distrito Judicial Centro muestra una respuesta más rápida frente a los delitos cometidos en flagrancia.
Más de la mitad de las causas concluidas se resolvieron en menos de 48 horas.
A un mes de la implementación del nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial Centro, la Unidad de Flagrancia del Ministerio Público Fiscal registró 251 intervenciones y realizó 139 imputaciones. Según el balance oficial, más del 50 % de las causas concluidas fueron resueltas en menos de 48 horas, uno de los principales objetivos del nuevo sistema acusatorio.
El informe también permitió trazar un perfil de las personas investigadas.
El 90 % fueron hombres y más del 70 % tenía entre 18 y 35 años. Además, el 94 % registraba denuncias previas y el 45 % contaba con condenas por delitos anteriores, datos que, según el Ministerio Público Fiscal, permiten fortalecer las estrategias de persecución penal y actuar con mayor rapidez frente a la reiteración delictiva.
En cuanto a los hechos investigados, más del 70% correspondió a robos, hurtos, amenazas, daños y lesiones, mientras que el 25% estuvo vinculado a casos de violencia de género, lo que refuerza la necesidad de una intervención fiscal inmediata.
Las Fiscalías Penales 2, 4 y 5 concentraron la mayor cantidad de intervenciones en barrios como Centro, Tres Cerritos, Villa Mitre, Santa Lucía, Lola Mora, El Sol y Autódromo.
La información obtenida servirá para reforzar la planificación territorial y la coordinación entre el Ministerio Público Fiscal y la Policía de Salta.
La Unidad de Flagrancia, dirigida por la fiscal Carolina Mateo Bellini, funciona las 24 horas con seis equipos especializados en el Distrito Judicial Centro, excepto Cafayate.
Desde la Procuración General destacaron que el nuevo modelo no sólo agiliza la investigación y resolución de los casos, sino que también aporta información estratégica para mejorar la prevención del delito y la planificación de las políticas de persecución penal.
Esta unidad está especializada en procesar e investigar de forma inmediata a personas que son detenidas en el momento exacto de cometer un delito o inmediatamente después. Su objetivo principal es concentrar en un solo esquema de trabajo rápido a las fuerzas de seguridad, los fiscales, los defensores y los jueces.


