Cerrillos: Mesa entre vecinos y Municipio por mejoras para Los Paraísos
Ante la problemática ocasionada por las lluvias, vecinos se hicieron presentes en las oficinas de la Municipalidad de Cerrillos solicitando mejoras. Se trabajó en una mesa para analizar los puntos del problema.
La mesa la encabezó el intendente Enrique Borelli junto al senador Gonzalo Caro Dávalos, los concejales Javier Kairuz, Celeste Corimayo y Darío Albeza; y equipo técnico de la Municipalidad de San José de los Cerrillos.
Los vecinos de Barrio Los Paraísos se hicieron presentes en el edificio municipal para abordar las problemáticas que genera la lluvia en la zona.
El barrio se encuentra asentado de manera irregular, siendo un loteo que se realizó durante la gestión de Yolanda Vega, teniendo desbalances en la superficie del terreno provocando que sea propenso a las inundaciones.
En declaraciones del intendente, el mismo afirmó que el barrio -uno de los más grandes del municipio- es de los sectores en los que más se trabajó en materia de mantenimiento. Además cuestionó la desatención que hubo para solucionar la problemática de la barriada por gestiones anteriores.
“Lamentablemente las soluciones de fondo que van a traer una mejora en la calidad de vida de los vecinos no están todas en manos del municipio“, explicó el jefe comunal.
Gran parte del conflicto se debe a que los lotes se encuentran judicializados debido a que se entregaron de forma irregular y no con toda la documentación al momento de la creación del barrio.
Ante ello, se dificultó la posibilidad de avanzar en obras que solucionen la problemática de inundación.
Avances en solución
En la mesa se dio cuenta de un convenio firmado con la Secretaría del Interior de la Provincia, para el mejoramiento de las avenidas de Los Paraísos y Las Tunas en Ruta 26.
La obra contempla la construcción de badenes, reposición de cordones cunetas y el acondicionamiento general de arterias principales de la barriada, con el fin de garantizar un mejor drenaje del agua sobretodo en épocas de lluvia, reduciendo así el riesgo de inundaciones en la zona.
Los trabajos permitirán trabajar sobre el desnivel de los lotes en relación a las calles, una de las causas que genera los anegamientos de agua.
Borelli confirmó que se trabajará para volver a reactivar los desagües ubicados en Ruta 26, los cuales durante gestiones anteriores se cerraron con autorización municipal. Esto también genera que el escurrimiento de agua se de hacia la zona de Los Paraísos.
El jefe comunal señaló que hay 60 barrios que requieren de tareas de nivelación de calles y que el municipio solo tiene una cuadrilla para este tipo de tareas. Por ello, sostiene que se tiene prioridad en garantizar la circulación del servicio público de colectivos.
Por otro lado, confirmó que se encuentra en gestión de fondos que permitan reforzar estos trabajos y avanzar en soluciones de fondo como lo es el pavimento.