Con beneficios, la municipalidad proyecta una buena recaudación con el cobro de tributos
La Municipalidad de Salta pone en vigencia desde este lunes 15 de enero el Pago Anual de Tributos Municipales 2024.
El programa incentiva el pago por adelantado de los impuestos municipales y tiene como principal beneficio la bonificación de dos meses, sumado a la posibilidad de pagar en 6 cuotas sin interés.
Desde el municipio proyectan una buena adhesión al lanzamiento del pago anual, considerando el panorama futuro sobre los tributos y las condiciones de pago de los contribuyentes.
El Pago Anual 2024 se aplica al Impuesto Inmobiliario; Tasa General de Inmuebles; Impuesto Automotor; Tasa de Protección Ambiental; Tasa de Protección de Personas y Bienes; Tasa sobre Publicidad y Propaganda; Tasa al Emplazamiento de Antenas; y la Tasa de Verificación de Antenas.
En caso de adherirse al Pago Anual de estos tributos, el contribuyente deberá abonar solo 8 meses pudiendo financiarlos en cuotas o abonando en efectivo. Cabe destacar que los meses de enero y febrero deberán abonarse con la factura de Edesa.
Además, se informó que habrá un amplio tiempo para adherir a la medida, siendo el viernes 23 de febrero el tiempo límite.
"Este plan está dado en un contexto distinto a la experiencia que hemos tenido, por el hecho que estamos acompañando una inflación muy importante", indicó Víctor Alemandi, director general de Rentas de la Municipalidad de Salta.
El funcionario sostuvo que hay altas expectativas sobre la adhesión de salteños a la medida, tomando en cuenta los parámetros de condiciones de pago.
En dialogo con Nuevo Diario, Alemandi destacó los principales puntos de beneficios impositivos para quienes se sumen a la medida.
En principio cabe destacar que el valor de los tributos está fijado al costo de las Unidades Tributarias (UT). Esto es un dato importante dado que el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta autorizó actualizaciones trimestrales del valor de la UT tomando como base la inflación acumulada que informe el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC).
Posibles ajustes en los impuestos
Sobre este punto Alemandi afirmó que "los índices de ajuste irán acompañando la misma lógica, hay un compromiso de acompañar al vecino en el cumplimiento de sus obligaciones". El Pago Anual permitirá saldar las deudas impositivas con valores de enero 2024, por lo que se prevé un ahorro ante futuras subas que impactarán sobre los montos de los tributos.
"Cuando tenés estos panoramas de inflación para pagar con la Unidad Tributaria de enero con descuentos y encima con plazo a tasa cero con 6 cuotas, tenemos proyecciones buenas es una gran oportunidad pagar el anual con estas condiciones", indicó Alemandi.
Alemandi sentenció que el contribuyente salteño espera este año para poder cumplir con sus responsabilidades impositivas.
Medios de pago: Online: Tanto el pago en 6 cuotas sin interés, como el descuento del 12% con tarjetas de crédito, se puede realizar desde la página de Rentas: https://rentas.dgrmsalta.gov.ar/
Presencial: la adhesión al Pago Anual también se puede realizar en las cajas del Centro Cívico Municipal; Delegación San Luis, Rentas (25 de mayo 846) y la Oficina de Atención al Ciudadano de Av. San Martín y Bs. As.