Diputados promovieron la creación de un Tribunal de Faltas en Cafayate
En su sesión de ayer, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración donde solicita la creación de un Tribunal Administrativo de Faltas en Cafayate.
El proyecto, de autoría del diputado Patricio Peñalba, solicita al Municipio y al Concejo Deliberante de Cafayate que se lleven adelante las gestiones necesarias para crear y poner en funcionamiento un Tribunal Administrativo de Faltas.
En diálogo con Nuevo Diario, Peñalba remarcó que el proyecto es “una intención”. “Entendemos que esta es una problemática netamente municipal que tiene que resolver el municipio, tanto el Ejecutivo Municipal como el Concejo Deliberante. El objetivo es poner sobre la mesa la intención, la problemática. Cafayate tiene una carta orgánica, en esa carta orgánica se prevé la creación del Tribunal de Faltas, entonces lo que le pedimos es que se cumpla con la Ley”.
En ese sentido, informó que al no tener dicho Tribunal, todas las sanciones o faltas se arreglan en el municipio. Es decir que quien detecta la falta es también el órgano que juzga y otorga la sanción.
“Cafayate ha crecido de manera desmesurada y necesita previsibilidad. En esa previsibilidad necesitan normas que hacen a lo que es la convivencia sana, a lo que es el orden público. Esas normas se tienen que aplicar, se tienen que detectar si hay faltas y se tienen que sancionar de manera adecuada. Esa sanción debe ser de manera independiente, tiene que ser clara y transparente”, sostuvo.
A ello, agregó que ya mantuvo diálogo con concejales que están de acuerdo con la medida. Lo que resta es que el Municipio, hoy a cargo de Rita Guevara, tome la solicitud y la ejecute.
Las obras en Cafayate
Por otor lado, Peñalba se refirió al acuerdo de obras realizado por la provincia y consideró que es algo necesario pensando en el futuro de Salta y los salteños.
Con respecto a Cafayate, informó que se esperan obras como la Planta Depuradora, ya que la actual está colapsada; la obra para la Escuela Normal y 97 viviendas que quedaron pendientes.
Otra obra que destacó es el Gasoducto de los Valles Calchaquí. “Esta obra quedo afuera, pero es muy importante. Hablamos de tener gas natural en las casas, pero también para la industria. Es un desarrollo para el Valle. El gobernador lo sabe, y si bien aún no está anunciada, no perdemos la esperanza de que pueda anunciarse prontamente”, manifestó.