El municipio deberá crear una pagina con toda la información de la obra pública

Con la sanción de una Ordenanza, el Concejo Deliberante de Salta dispuso crear un sitio web que publique toda la información relativa a los procedimientos técnicos y administrativos de toda obra pública gestionada por la Municipalidad, a realizarse dentro del ejido municipal.

En la última sesión del Concejo Deliberante, los édiles dieron sanción a una ordenanza que obliga a la Municipalidad de Salta a crear un sitio web donde se pueda acceder a la información de la obra pública que se realiza dentro del ejido capitalino. 

Los datos que se deberán consignar en el sitio web incluye el tipo y destino de la obra a ejecutarse; los lugares precisos donde se realizarán los trabajos y georeferenciación de los mismos. 

Además también deberá contar con plan de trabajo, acta de inicio y fecha de finalización; fondos específicos afectados y monto total proyectado; modalidad de contratación; convenios firmados con otros organismos estatales cuando tales obras se realicen con fondos de la provincia y/o nación; persona o empresa encargada de la ejecución, indicando si es por concesión y/o licitación; y garantía afectada por el responsable de la obra.

También se requerirá que si la obra fuera ejecutada por cooperativas de trabajo, se indique el nombre y datos de su representante; pliego de especificaciones técnicas; porcentaje de avance de la obra y de la ejecución presupuestaria; certificado de final de obra; y sanciones impuestas, en su caso.

El proyecto fue presentado por el concejal Ignacio Palarik quien sostuvo que la iniciativa “busca saldar una deuda de cara a los vecinos que tiene que ver con la información y la transparencia respecto de la ejecución de la obra pública”.

El sitio web deberá ser de acceso a toda la ciudadanía según lo consignado por el cuerpo y se detalló también que la obligatoriedad de publicar en el sitio web abarca tanto las obras realizadas por contrato o por administración, sin distinguir entre grandes o pequeñas intervenciones según los montos destinados, así como la creación, modificación, reparación y/o mantenimiento.

El Ejecutivo Municipal designará la Autoridad de Aplicación, a quien se le brindará la información técnica necesaria y gestionará el acceso a dicha información ante los organismos responsables, provinciales y/o nacionales para el efectivo cumplimiento de la norma.

 

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