Milei convocó a los gobernadores para iniciar la negociación de las reformas estructurales
El presidente Javier Milei recibirá este jueves en Casa Rosada a un grupo de entre 15 y 17 gobernadores provinciales. El objetivo es abrir formalmente el diálogo sobre las reformas.
El encuentro está previsto para las 17 horas. De esta manera, contará con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros de Economía, Luis “Toto” Caputo, y del Interior, Lisandro Catalán. Será la primera reunión política de peso tras el triunfo electoral de La Libertad Avanza.
Entre los mandatarios invitados figuran Gustavo Sáenz (Salta), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Carlos Sadir (Jujuy). También fue convocado Alfredo Cornejo (Mendoza), quien no asistirá por un viaje programado, aunque enviará a su vicegobernadora, Hebe Casado.
Durante su discurso tras las elecciones, Milei destacó su intención de alcanzar consensos amplios:
“Queremos invitar a la gran mayoría de los gobernadores que tendrán representación parlamentaria a discutir en conjunto estos acuerdos. Ahora sí podremos traducir en leyes las consignas del Pacto de Mayo”, afirmó.
El Pacto de Mayo, firmado en 2024 con la mayoría de los gobernadores, incluye diez compromisos clave. Entre ellos, el equilibrio fiscal, la reforma laboral, la reducción del gasto público, la modernización educativa, una reforma tributaria simplificadora y la apertura comercial.
La Casa Rosada planea convocar a sesiones extraordinarias durante el verano para tratar principalmente el Presupuesto 2026. Sin embargo, no descarta que también se incluyan otros proyectos. Las reformas estructurales, sin embargo, serían debatidas recién en 2026, cuando entre en funciones el nuevo Congreso.



