Salta

Según comerciantes, repuntaron las ventas por el desalojo de manteros

Un balance positivo en las ventas es el que se anticipó con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo. Y en ello, así lo afirmaron comerciantes del casco céntrico, influyó sobremanera que se hayan erradicado a los manteros y vendedores ambulantes de esa área.

Esta modalidad se realiza esencialmente en las peatonales y calles adyacentes mediante un cerco de seguridad y de control comercial.

Año tras año, siempre los comerciantes planteaban que no había un combate con el comercio ilegal y desleal. Los manteros, si bien argumentaban que necesitaban con la venta sostener a sus familias y por ello invadían el centro, lo cierto es que también podían expender sus productos en otros sitios de la ciudad. A tal punto que, en el caso de los manteros que se instalaron en plaza Francia y Plaza España -ubicadas en el Parque San Martín- admitieron que las ventas superaron al valor de lo que obtenían en las peatonales, donde sólo les era permitido comerciar una vez que cerrara el comercio legalmente constituido.

Así lo afirmó la titular de Comerciantes Unidos de Salta, Carol Ramos, quien consideró que este ha sido un año muy bueno y productivo -por el 2.021-, y aseguró que están esperanzados en que sigan avanzando sus gestiones.

Ramos destacó que ha tenido muy buenas respuestas por parte de las autoridades municipales respecto a la situación de la venta ambulante.

En este sentido, manifestó por FM Aries, que los comerciantes del centro señalan que sus ventas incrementaron desde que erradicaron los manteros.

Al respecto, afirma que esa era la idea para poder trabajar tranquilos, ya que gracias a los impuestos que pagan los comercios se pueden pagar planes sociales.

Para Ramos, el mantero puede alquilar una feria u otro lugar, pero no en el espacio público porque no tiene la infraestructura.

Por último, adelantó que acompañan la decisión del municipio de permitir a los ambulantes estar en Plaza Francia hasta el 8 de enero porque entienden que se trata de trabajadores que deben realizar gestiones y no todos viven de los planes sociales.

Búsqueda de alternativas

Concluido el plazo del 8 de enero, desde el municipio se deberán barajar alternativas para los manteros. Como se propuso en 2021, se insistirá en que operen en las ferias barriales. También que logren reubicarse en playones o galpones. Así sucedió con un grupo que está instalado en un inmueble de Ituzaingó al 300.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior