Tensión en Aguas Blancas por demoras para circular en Puerto Chalanas
Tras la llegada de las fuerzas de seguridad, el Puerto Chalanas se encuentra con largas demoras lo que afecta al comercio de la zona.
Fabián Gutiérrez, concejal de Aguas Blancas, habló en Hora de Voces sobre la situación actual en la localidad y afirmó que está “caldeada”.
El edil sostuvo que la actividad comercial en la zona, más allá de la cuestión legal, genera el sustento económico para alrededor de 8 mil familias del departamento de Orán. Con la instalación del Plan Güemes, indicó, se demostró la compleja situación de los pasos internacionales habilitados.
“Hay una falta de infraestructura, más que nada. Aguas Blancas tiene pasos internacionales, tiene el puente internacional y el Puerto de Chalanas. En este último, se genera el obstáculo para el trabajador de frontera. Acá la gente viene a comerciar, y cuando viene a realizar su actividad, lo que busca es la agilidad. Las oficinas de control no ofrecen una infraestructura adecuada y tampoco tienen el personal ni la tecnología necesaria“, manifestó.
En ese sentido, sostuvo que la implementación del Plan Güemes es correcta. Sin embargo, afirmó que el Estado debe garantizar la continuidad de la actividad comercial que impera en la zona.
Actualmente, señaló, en el puerto se genera un cuello de botellas y largas cuadras para poder pasar, sumado a las altas temperaturas de la zona, “el clima queda caldeado, es molesto”.
Ante ello, el Concejo Deliberante emitió una resolución que designó a Aguas Blancas como Ciudad de Comercio Fronterizo, con el objetivo de que todas las políticas que se implementen en la zona incorporen esa mirada.
En el marco de esa resolución, Gutiérrez propuso volver a que el paso internacional funcione las 24 horas del día.
“Hay que tomar medidas que busquen potenciar la actividad en nuestra zona, que quieran, de alguna manera, regularizar, que todo se ajuste al derecho. Tenemos que brindar herramientas o incentivos, y en ese caso, bueno, ampliar el horario es una“, afirmó.
Situación impositiva
También, informó, hay un enojo con respecto al servicio de transporte de pasajeros, que no pueden llegar hasta el puente internacional, sino solo hasta el primer control. Esa situación hace que los ciudadanos deban caminar alrededor de dos kilómetros.
Otro punto sobre el que buscará avanzar, informó, tiene que ver con la parte impositiva. Hoy, los que realizan comercio solo pueden ingresar al país 500 dólares mensuales, lo que no corresponde a la realidad laboral del lugar.
“Eso es una miseria, así que nosotros desde el Consejo estamos estudiando una propuesta, que luego le daremos curso por el organismo que corresponda. Así como Salta es Salta La Linda, nosotros queremos ser la Ciudad del Comercio“, finalizó.