Graves acusaciones de acoso contra el ministro de Derechos Humanos en Brasil
Graves acusaciones y denuncia de acoso sexual contra el ministro de Derechos Humanos Silvio Almeida en Brasil.
El Gobierno de Brasil, bajo el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció este jueves la seriedad de las denuncias de acoso sexual contra el ministro de Derechos Humanos, Silvio Almeida. Las acusaciones fueron realizadas por varias mujeres y presentadas ante la organización #MeTooBrasil, aunque los detalles son aún confidenciales.
En un comunicado oficial, la Presidencia expresó que el caso está siendo tratado “con el rigor y celeridad que requieren situaciones de posible violencia contra las mujeres”. El ministro fue convocado por el Contralor General de la Unión, Vinícius Carvalho, y el Abogado General de la Unión, Jorge Messias, para ofrecer aclaraciones sobre las denuncias que fueron reportadas por la prensa.
Asimismo, se informó que la Comisión de Ética de la Presidencia ha decidido abrir una investigación formal sobre el caso.
Denuncias confidenciales
La noticia fue revelada por el portal Metrópoles, que mencionó que los casos ocurrieron el año pasado. Sin embargo, #MeTooBrasil no especificó nombres, la cantidad de denunciantes, ni el tipo de acoso. Según la ONG, estas informaciones permanecen “sigilosas” debido a la delicadeza del tema y a la protección de las víctimas.
En un comunicado a la prensa, la organización indicó que las víctimas decidieron dar a conocer las acusaciones por las “dificultades” que enfrentaron para obtener apoyo institucional. Este es un problema común en casos que involucran a personas con poder, según #MeTooBrasil.
Respuesta de Silvio Almeida
El ministro Silvio Almeida negó categóricamente las acusaciones y las calificó de “absurdas” con el objetivo de perjudicar su imagen. En una nota enviada a la agencia EFE, el ministro subrayó que todas las denuncias deben ser investigadas “con el rigor de la ley”. No obstante, enfatizó que es necesario que los hechos sean expuestos y no basarse en “mentiras sin pruebas”.
Tras hacerse públicas las acusaciones, Almeida solicitó formalmente que la Fiscalía General, la Contraloría y la Comisión de Ética investiguen los episodios por los que se le acusa.
El perfil del ministro
Silvio Almeida, abogado, profesor y filósofo, asumió el cargo de ministro de Derechos Humanos en enero de 2023. Es reconocido por su trabajo como presidente del Instituto Luiz Gama, una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos y las minorías. A lo largo de su carrera, Almeida ha escrito varias obras sobre racismo, derechos humanos y filosofía política en Brasil.
Este caso pone bajo el foco a una de las figuras más prominentes del gobierno de Lula, mientras continúa la investigación en curso.