En la misa estacional, monseñor Cargnello pidió “Volvamos a confiar en Dios”
El arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, presidió ayer, en este primer día del Triduo la solemnidad de la Bienaventurada Virgen del Milagro, en la misa estacional, que ofició frente a las autoridades gubernamentales.
Estuvieron presentes el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, el vicegobernador, Antonio Marocco, miembros del gabinete, autoridades eclesiales de otras provincias, y de la Municipalidad de Salta.
En la homilía, el arzobispo recordó que el misterio del Milagro “está ligado a la presencia de la Virgen, que marca confianza”, y animó a que, siguiendo su ejemplo, “seamos creadores de una sociedad que confía en Dios”.
En una parte de la homilía hablándole a las autoridades señaló “a veces pensamos que la solución del problema humano está en nuestras manos. Primero, es un don, y tenemos que confiar en ese don, no tenemos que cerrarle la puerta a Dios en la vida social de nuestros pueblos”.
Aseguró “el servicio a la gente que más necesita habla de que es ahí donde se debe colaborar. Confiar en ese amor de Dios”.
Luego dijo “no robar, no mentir, debemos hacernos cargo del hermano, creer en lo verdadero, ser capaces de construir”.
Enfatizó en que es necesario dejar una sociedad fraterna para las próximas generaciones.
Finalizando dijo, “siguiendo la línea de las grandes mujeres del Antiguo Testamento, la Virgen da vuelta todo eso. Crece en su fe porque pregunta, porque busca, confía en Dios plenamente, y por eso ella arriesga todo”.
“El Dios con nosotros es un Dios que nos desafía a confiar en Él. La actitud de confianza es lo que marca la actitud del buen cristiano: yo tengo que confiar en Dios. Nadie tiene más interés que el Señor en nuestra felicidad”, aseveró, y propuso: “La fiesta de la Virgen es siempre una invitación a confiar”.
Con esta misa y las llegadas de las peregrinaciones más numerosas y que vienen caminando por varios días, se dio inició a las ultimas celebraciones previas a la procesión del Milagro.
Exaltación de la Cruz
El recuerdo hoy en esta solemnidad del Milagro 2024 es para la Exaltación de la Cruz, la primera misa con novena será a las 6.30, mientras que las de las 7, 8 y 19 serán sin novena.
Las misas con novena vuelven a repetirse a las 20.30 y a las 22.
Hoy, la misa estacional será a las 10 y los campaneros realizarán un concierto a las 23.15, que será el preludio de una noche de vigilia y oración.
Por ello, las puertas del santuario permanecerán abiertas toda la noche.
El domingo 15, solemnidad del Milagro, se realizarán misas a las 0, 1, 2, 4, 5, 6 y 7 de la mañana. A las 10, se celebrará la misa estacional. A las 15.15, saldrán las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, para la procesión y la renovación del Pacto de Fidelidad.
Luego, volverán a la catedral a las 20.30, para estar presentes en la Misa del Peregrino.
Servicio, agasajo y alegría en cada fiel
En un clima de mucha emoción, La Caldera, recibió a los peregrinos de Santa Victoria Oeste, Nazareno e Iruya.
La recepción se estuvo preparando desde hace varios días, y los caminantes así lo entendieron devolviendo con cánticos, mucha alegría y fueron llegando y así participaron de la misa oficiada por el padre Marcos Algorta, de la parroquia de La Caldera y luego fueron asistidos por los paramédicos del instituto Carrillo y de jóvenes capacitados por el Municipio en primeros auxilios.
Finalmente, se les brindó una cena, con apoyo de vecinos y gastronómicos de toda la comunidad.
El intendente Diego Sumbay colaboró con la parroquia, con todo el personal municipal en las tareas de recepción, agradeciendo a los vecinos, a los voluntarios y al colegio secundario por colaborar poniendo sus instalaciones.
Este fue solo un descanso ya que a primera hora del viernes partieron hacia su destino final el Santuario donde llegaron, a las 15,30 de ayer. Previo almuerzo en Vaqueros.
Mientras que los de Nazareno, luego de pasar la noche partirán hoy a primera hora para llegar a plaza 9 de julio.
Ese mismo clima de algarabía se transmite a cada persona que con emoción los recibe, y entiende la fe que los mueve a llegar desde tan lejanos parajes con el corazón en la mano para ponerlo a los pies de los Santos Patronos.
Hoy también será el tiempo de llegada de la peregrinación de La Puna, que serán recibidos, en el desayuno de hoy en San Luis, luego el almuerzo en el Jockey Club, para hacer su ingreso a Plaza 9 de Julio a horas 15,30.