Salta

Salta fue participe de la reunión del Consejo Federal de Salud

Martín Monerris, participó de un nuevo encuentro que reúne a funcionarios de las carteras sanitarias de todo el país que tuvo como objetivo evaluar los progresos del Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025.

El secretario de Servicios de Salud, Martín Monerris, estuvo vía zoom en el nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud que estuvo encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo.

Durante la jornada que reúne a representantes de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones se analizaron los avances del Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue y coordinaron acciones prioritarias.

Russo destacó la importancia de estas reuniones para coordinar esfuerzos y definir prioridades, teniendo en cuenta las particularidades de cada región.

“Estamos todos juntos en el desafío de reordenar y mejorar el sistema de salud, y confiamos en el trabajo colaborativo para lograrlo”, afirmó.

Durante la reunión, las autoridades sanitarias alcanzaron un consenso sobre una serie de medidas para combatir el dengue. Se enfatizó que la eliminación de criaderos del mosquito en hogares y alrededores es la primera línea de defensa, junto con la consulta médica temprana y el seguimiento de casos para prevenir complicaciones graves.

Además, se resaltó la importancia de la comunicación efectiva y se aclaró que la vacunación no es la estrategia principal de prevención. Se acordó avanzar en estrategias de vacunación focalizadas en poblaciones específicas, siguiendo las recomendaciones de la OPS/OMS y la CoNaIn.

Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025

El secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, presentó los avances en la implementación del Plan Estratégico, que se desarrolla en cuatro fases: preparación, alerta temprana, respuesta a epidemia y recuperación. Destacó que varias provincias ya han elaborado sus propios planes estratégicos y que actualmente nos encontramos en la fase de preparación, centrada en acciones de control vectorial y prevención a nivel local.

Por otro lado el director de la Coordinación de Epidemiología, Francisco Garcia Campos, indicó que la cartera sanitaria local ya presentó su planificación y que próximamente se comenzará a trabajar con los municipios para fortalecer el control vectorial, a través de la distribución y aplicación de larvicidas.

Busso también informó sobre la estrategia de vacunación focalizada y anunció que la distribución de 160.000 dosis adquiridas por el Gobierno nacional comenzará este miércoles.

Estas dosis llegarán a 48 departamentos priorizados en 11 provincias entre el 18 y el 20 de septiembre. El objetivo es completar los esquemas de vacunación en diciembre y utilizar el registro de aplicaciones en el NOMIVAC para estudios de impacto y efectividad.

Luego del encuentro, la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, informó que Salta recibirá en esta semana 6 mil dosis, que serán distribuidas, según el Plan de Gestión Integrada presentado por el Ministerio de Salud Pública, en los departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia, Anta, General Güemes, Metán y Rosario de la Frontera.

Finalmente, se recordó la importancia de mantener la notificación de casos en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) para un monitoreo efectivo de la situación epidemiológica.

Volver al botón superior