Salta

Camacho: “Esperamos que la Nación cumpla con los compromisos firmados”

El gobierno de la provincia inició ayer el armado del presupuesto 2025, y afirmaron que esperan que Nación cumpla con los convenios firmados para obras.

Sergio Camacho, ministro de infraestructura, manifestó ante Nuevo Diario que el armado del presupuesto y el plan de obras públicas debe se federal, inclusivo y participativo. El primer departamento al que viajó el gabiene fue San Martín, donde se realizó ayer la reunión con intendentes. El próximo miércoles se realizará en el departamento Orán.

El ministro indicó que las expectativas de esta primera etapa de elaboración del presupuesto es escuchar. Estiman en noviembre ya contar con la ley finalizada.


NOTA RELACIONADA: En San Martín, la plana ministerial arrancó las consultas por el presupuesto provincial 2025


“Las expectativas son, primero que el gobierno nacional cumpla acabadamente con los compromisos que firmó con el gobernador en términos de las obras públicas que venía ejecutando, aquellas que son nacionales y que debe seguir ejecutando. Solamente se empezó la planta de tratamiento de líquidos cloacal en la zona norte, en la ciudad de Salta. Pero faltan muchísimas más entre eso de rutas. Está firmado y apostamos a la continuidad institucional”, destacó.

Asimismo, remarcó que la Provincia ya se hizo cargo de lo que correspondía, como el alteo del Dique El Limón, por lo que el gobernador demanda que la Nación inicie el resto de las obras comprometidas. A ello, le agregó la decisión del ejecutivo provincial de continuar con el pago del incentivo docente y obras que se paralizaron pertenecientes al programa Argentina Hace.

“Todo en un marco de sensatez que es lo que viene caracterizando la gestión del Gobernador Sáenz porque son 4 años de equilibrio fiscal, 4 años y medio ahora. Son 4 años en donde la provincia tiene 176 millones de dólares de deuda menos y son estos 8 meses en donde la provincia empezó a hacerse cargo de cosas que le correspondían al Gobierno Nacional, como son las denominadas transferencias no automáticas, que ellos pretenciosamente querían llamarlas de otro modo y que la provincia se está haciendo cargo. Obviamente con las dificultades están en un contexto de muy baja recaudación, siendo cuidadosos en el gasto y transmitiendo esto también a los municipios”, dijo.

Con respecto al mensaje del presidente Javier Milei solicitando un recorte de 60 millones de dólares a las provincias, Camacho consideró que el mensaje fue para las administraciones deficitarias, lo cual no sucede en Salta porque la provincia “está saneada y mantiene el equilibrio fiscal”.

Volver al botón superior